ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVENTURAS DE UNA GOTITA DE AGUA.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  7.148 Visitas

Página 1 de 7

Aventuras de una gotita de Agua

I. ¿QUIÉN ES LA AUTORA?

Elisa de Paut Es narradora y poeta. A lo largo de su vida ha publicado distintas obras, entre las que destacan: Evasión (cuentos, 1963); Raíz y vuelo (poemas, 1991) y Luz y vuelo (poemas, 1993). A estas se han sumado sus narraciones para niños, de carácter ecológico, que aspiran a mostrar el mundo natural y sus recursos desde una perspectiva que complementa el entretenimiento con la ficción, el conocimiento y la motivación espiritual, despertando en sus pequeños lectores la capacidad de asombro por las maravillas de la creación. Entre estas obras se cuentan Aventuras de una gotita de agua y El Bosque, un corazón verde, ambas publicadas por

EDEBE. El Padre Eduardo Alvear Jarpa, franciscano y miembro del grupo “Paz, Justicia y Ecología Franciscanas”, escribió sobre esta autora: “No todas las ecologías son iguales. Elisa de Paut es una ecóloga de raíz franciscana. Siente al hombre como la coronación de la creación, como el cuidador amoroso, el administrador fiel de nuestra casa común, la hermana madre Tierra…

II. EL ARGUMENTO

De la amistad de tres átomos, un oxígeno y dos hidrógenos, nace el Agua. Esta es bendecida por Dios, quien le confiere la hermosa misión de hacer posible la vida. La narración sigue a una de las gotitas que se desprende de su madre Agua, la Gotita Aventurera, cuyo espíritu inquieto la llevará a vivir múltiples peripecias en el Mar, en el mundo submarino, en la Nube, junto al Sol, arrastrada por el Viento… En contacto con el Viento, observará la actividad volcánica y la formación de las cordilleras, y bajará a la Montaña convertida en Nieve. Luego, el Sol la derretirá, ayudándola a continuar su ciclo en el Riachuelo y el Lago, donde presenciará una erupción volcánica que la hará evaporarse nuevamente y regresar a la Nube. Desde allí descenderá una vez más convertida en Granizo, reiniciando su recorrido en dirección al Mar, pasando por el Valle y la Llanura a través del río. En sus múltiples desplazamientos, ya en estado líquido, ya en estado sólido o gaseoso, la Gotita Aventurera circulará continuamente entre la Tierra y las Nubes. Formará parte de una napa subterránea y aprenderá a romper las rocas, convertida en agua cristalizada. Este trabajo durará millones de años hasta que, reiterando su ciclo, conozca a la Diatomea, una pequeña alga marina con quien descubrirá el proceso vital y reproductivo de los vegetales, en el que tendrá un papel protagónico: llevar el alimento necesario hasta las raíces de las plantas. Así, establecerá amistad con la flora del planeta y, más tarde, con el mundo animal, pero su experiencia más importante será el conocimiento del ser humano, cuyas obras y acciones le revelarán su superioridad e inteligencia y, al mismo tiempo, su mayor responsabilidad sobre el cuidado de la naturaleza…

Con el tiempo, sin embargo, la Gotita Aventurera se enterará de una noticia muy triste: el maltrato que está dando a las aguas del Río el hombre civilizado. Su madre el Agua trabaja incansablemente limpiando las alcantarillas de las ciudades, regando los huertos y evacuando los materiales tóxicos de las industrias; pero no ha recibido compensación alguna por parte de los seres humanos… Estos han depositado materiales contaminantes en sus corrientes, transformándola en un elemento dañino para muchos seres, incluso para el propio hombre. Un día, la Gotita escuchará la conversación entre un ostión y un niño llamado Andrés. El ostión comenta al pequeño cómo la vida de su familia corre peligro debido a la contaminación y solicita con urgencia que el ser humano enmiende su conducta. La Aventurera, entonces, interviene mostrando el trascendental papel que están llamados a jugar los niños en la

preservación de este valioso recurso natural.

III. TEMAS Y ESTRUCTURA

En esta narración podemos distinguir tres partes que organizan el relato:

1. Planteamiento del tema: Abarca desde el nacimiento del Agua, la misión que Dios le confiere y la descripción del Ciclo del Agua a través de los viajes de la Gotita Aventurera. (Primera Parte, páginas 9-87.)

2. Desarrollo: Nos refiere principalmente los innumerables aportes del Agua a la formación y mantención del paisaje, formación de los suelos, nutrición de las plantas, mantenimiento de la vegetación y equilibrio climático, sustento de la vida de animales y seres humanos. El Agua adquiere gran relevancia, pues permite el desarrollo de muchas actividades relacionadas directamente con ella: pesca, navegación, agricultura, alfarería, etc. (Segunda Parte, páginas 89-140.)

3. Conclusión: Esta parte nos remite al diálogo entre el niño Andrés y el ostión, y también a la conversación entre el Agua del Río y el Viento. En ambos coloquios advertimos los efectos nocivos de la civilización sobre la naturaleza como sistema integral. Finalmente, el intercambio entre Andrés, el ostión y la Gotita Aventurera plantea al lector el desafío de cuidar y respetar el Ciclo del Agua.

Tema principal: La importancia del Ciclo del Agua como sustento de la vida en la Tierra.

Temas secundarios: La negligencia humana como origen de la contaminación y la destrucción de la vida; la conciencia del ser humano para reparar los errores que han permitido la contaminación de las aguas; la esperanza de preservación del planeta gracias al cuidado del agua.

IV. TEMAS TRANSVERSALES

La persona y su entorno: Esta narración nos invita a reflexionar en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com