Temas Variados / Accion Cambiaria

Accion Cambiaria

Documentos de Investigación: Accion Cambiaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  henryensayos  26 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 3950   |   Páginas: 16
Views: 515

Recibe el nombre de accion, en términos procesales, el medio de hacer valer un derecho ante los tribunales, es decir, por coacción, como consecuencia del incumplimiento y a través de un órgano jurisdiccional. Las acciones se fundan en los derechos, ya demás toman el nombre de ellos; asi, en este sentido, la acción derivada de la letra de cambio se denomina acción cambiaria:

La acción cambiaria es el derecho que tiene el tenedor de un titulo de crédito para exigir el valor del mismo a los obligados a pagarlo. Ademas del importe del documento, quien ejerce la acción cambiaria tiene derecho a exigir el pago de los intereses moratorios desde el dia del vencimiento hasta la fecha en que se realice su liquidación, asi como los gastos originados por el protesto, la cobranza, situación y otros que resulten. Se puede entender también como el ejercicio procesal del derecho consignado en un titulo de crédito, que es tramitada en una via especial de carácter ejecutivo y sumario, para perseguir el pago de las prestaciones en el documento consignadas. Existe una definición enciclopédica mas reducida que redacta Dícese cambiaria la acción que asiste al tenedor legítimo de la letra de cambio, del cheque o del pagaré para cobrar su importe, intereses y ciertos gastos, de los obligados según el título.

En una definición de diccionario jurídico podríamos mencionar la que hace referencia Pedro Labariega que el termino acción proviene del latin acti, de ager que cambiaria, stricto sensu es o relativo a la cambial; lato sensu es lo que se refiere a los títulos de crédito. Derecho que se tiene a pedir en un juicio lo que se nos debe. Que es la acción ejecutiva proveniente de un titulo de crédito que compete al acreedor cambiario para exigir el cumplimiento de una obligación cartularia.

Antes de continuar con la acción cambiaria se debe mencionar el protesto el cual es una figura propia de los Títulos, que reviste trascendental importancia en razón de ser, generalmente, un requisito

indispensable para que el tenedor pueda ejercer las acciones cambiarias, las mismas que le permitirán hacerse cobro del importe contenido en el título.

En ese sentido el protesto es aquella diligencia notarial o judicial que tiene por finalidad dejar constancia fehaciente e indubitable de la falta de pago o aceptación del Titulo, para lo cual deberá realizarse en la forma prevista y dentro de los plazos establecidos por Ley; de lo contrario se perjudicaría el Titulo, es decir perjudicaría toda eficacia bancaria.

A solicitud del tenedor del Titulo, el protesto es efectuado por el fedatario (nombre genérico que designa tanto al Notario Público, que es la persona autorizada por Ley para ejecutar el protesto, como el Juez de Paz, que podrá hacer el protesto a falta del Notario Público, quien deberá dirigirlo contra el directamente obligado por el Titulo Valor, ya sea el girador o contra el aceptante según se trate de Títulos Valores no aceptados o no pagados respectivamente.

El protesto ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos