ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca Del Contrato Colectivo De Trabajo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

ACERCA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

En este artículo se hace un recuento de los antecedentes históricos y de la evolución del Contrato Colectivo de Trabajo, así mismo se analizan tanto los elementos que lo componen como su reglamentación actual en México, poniendo especial énfasis en el uso que se le ha dado y que ha desnaturalizado su verdadera esencia, lo que ha dado lugar a que, independientemente de otros usos, se hay utilizado como un contrato de protección patronal.

Dentro de la estructura capitalista, el contrato colectivo de trabajo, logrado y signado legítimamente por los trabajadores, es el escalón más alto que puede alcanzarse en beneficio de los asalariados. Es el resultado de haber conseguido mejores condiciones de trabajo dentro de los márgenes y límites impuestos por las circunstancias políticas y económicas concretas.

En tal sentido puede decirse que el contrato colectivo de trabajo es un triunfo de la clase obrera que estuvo vedado durante muchísimos años, al igual que el sindicato y la huelga. En este orden, puede decirse que estas tres figuras e instituciones han seguido un destino paralelo en sus diversas etapas.

En los comienzos de la contratación colectiva predomino una gran resistencia de la clase empresarial para discutirlo y signarlo, sin embargo con el paso del tiempo fue más o menos aceptado debido a finalmente este documento tradujo en la creación cierta paz y estabilidad dentro de la propia empresa. En ello influyo la decisión y organización de los trabajadores que había derivado en el surgimiento de sindicatos y estallamientos de huelgas, por lo cual los convenios colectivos redituaban a los empresarios tranquilidad y sosiego por un cierto tiempo al menos prorrogable.

Antecedentes históricos del contrato colectivo de trabajo

Se ha señalado que los tratadistas alemanes, encontraron diversos pactos que datan de la Edad Media parecidos a nuestros colectivos. Como consecuencia del cambio de actitud de los maestros dentro del gremio, que no se comportaban ya como paterfamilias dentro de los talleres, los compañeros formaron asociaciones en diversos periodos del régimen gremial entrando en pugna con aquellos.

La lucha de clases había entrado en efervescencia, los propietarios de aquellas pequeñas empresas deseaban mayores regalías, los compañeros por su parte, exigían acatamiento tanto a sus derechos como a sus “condiciones de vida y trabajo”. De esta manera, se suscribieron pactos entre las partes citadas. El estado protegía, en última instancia a la corporación y le permitía “que fijara a su arbitrio las condiciones de trabajo de los compañeros y aprendices, los viejos pactos de la edad media nacieron como nuestros contratos colectivo, a iniciativa de los hombres que vendían su trabajo”

Evolución del Contrato Colectivo de Trabajo

Puede decirse siguiendo a los clásicos que este proceso atraviesa por diversas etapas, y que como habíamos señalado, va de la mano por el camino que siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com