ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Importantes En La Economia Del Sigo XXI


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

Cambios Económicos y Sociales en el Inicio del Siglo XXI

Introducción:

Aunque la grave crisis económica iniciada en 2008 ha abierto un período de grandes incertidumbres, a fines de la primera década del siglo XXI se pueden señalar una serie de claras tendencias económicas y demográficas en el mundo. Siguen siendo pocos, aproximadamente un quinto de la población mundial, los seres humanos que disfrutan de un alto nivel de vida. Sin embargo, países tradicionalmente pobres, como China e India, que representan más de un tercio de la humanidad, han comenzado a experimentar las ventajas materiales de un rápido crecimiento económico. No es el caso de otras zonas del mundo, principalmente África, que encuentran serias dificultades para beneficiarse de una globalización económica que ha avanzado imparablemente desde comienzos de la década de 1980.

La población mundial ha crecido como nunca antes durante la segunda mitad del siglo XX. Ha superado ya los 6.000 millones de personas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado y muchos demógrafos estiman que a mediados de siglo se estabilizará en torno a 9.000 o 10.000.

En las próximas décadas viviremos en un planeta urbanizado, por primera vez en la historia hay más seres humanos viviendo en las ciudades que en el campo, y con una población más envejecida. Este envejecimiento plantea ya serios desafíos para el futuro próximo en los países más desarrollados. También viviremos, especialmente en las zonas más desarrolladas, en un mundo con una población mucho más mezclada y heterogénea gracias a los fuertes procesos migratorios de los últimos tiempos.

A viejas preocupaciones, como la desigualdad en el mundo, se han añadido problemas como el deterioro ambiental que solo pueden ser solucionados desde una perspectiva global.

La Economía Mundial:

La Globalización

Podemos definir globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

El concepto de globalización, en principio un término económico, debe entenderse también como un término que abarca a todos los aspectos de la vida social. Las ideas, los gustos, las costumbres, las formas de vestir… cualquier aspecto de la vida humana debe contemplarse hoy desde una perspectiva global.

Ya vimos en una quincena anterior como en el período anterior a la primera guerra mundial (1870-1914), el mundo vivió un primer periodo de globalización relevante. Tras la segunda guerra mundial el mundo va a vivir una “segunda globalización” mucho más intensa, especialmente a partir de los años ochenta del pasado siglo.

Aunque la visión de la pobreza extrema sigue estando presente, demasiado presente, en el mundo actual, no podemos olvidar las mejoras que se han producido paralelamente a los fenómenos de globalización. El siglo XX, un siglo de catástrofes inéditas en la historia de la humanidad, ha sido también el siglo que ha presentado un desarrollo demográfico y económico más acusado de la historia.

Algunos datos. Entre 1913 y el año 2000, la población se multiplicó por 2.5, el PIB (Producto Interior Bruto – la medida más plausible para apreciar la riqueza de una comunidad humana) se multiplicó por 20, y el PIB per cápita (la división del PIB mundial entre los habitantes del planeta) se multiplicó por 5.

El gran desafío del siglo XXI es como mantener la mejora de las condiciones de vida sin esquilmar los recursos naturales o destrozar aún más el medio ambiente.

El Crecimiento de la Población Mundial

En la segunda mitad del siglo XX, la población mundial ha experimentado cambios drásticos:

Ha crecido muy rápidamente, se ha hecho más longeva, se ha urbanizado y ha emigrado de unos países a otros. Se trata, básicamente, de una globalización de los cambios experimentados entre mediados de los siglos XIX y XX por los países hoy desarrollados.

Los datos son elocuentes:

De 1900 a 2008 la población mundial ha pasado de 1.262 millones de habitantes a 6.706 millones. Se ha más que quintuplicado, con un crecimiento especialmente acelerado en la segunda mitad del siglo pasado. Se estima que a mediados de siglo la población rondará los 9-10.000 millones.

La Distribución de la Población Mundial

La población mundial ha seguido un modelo demográfico similar al que siguieron los países más desarrollados:

Primero, descenso de la mortalidad, después, inicio del descenso de la natalidad.

Este hecho ha frenado el crecimiento demográfico, de hecho, se piensa que la población mundial tenderá a estancarse a mediados de este siglo.

La población del planeta también está siguiendo el mismo proceso de envejecimiento que empezaron a vivir hace tiempo los países más ricos. En 1950, sólo el 8% era igual o mayor de 60 años; en 2000, el 11%; en 2050, se estima que serán al 22%.

A partir de 1950 se han producido cambios importantes en la distribución espacial de la población mundial. América del Norte y, de forma muy destacada, Europa ha perdido peso relativo en el conjunto de la población mundial. Asia ha sido la gran protagonista en la segunda mitad del siglo XX, en 2000 los asiáticos conformaban el 60% de la humanidad. África también creció relativamente y se estima que en las próximas décadas incrementará su peso en el mundo. Se estima que hacia el 2050, uno de cada cuatro seres humanos será africano. 

Las Grandes Migraciones Internacionales

La globalización, mediante el abaratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com