ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Importantes En La Direccion De Operaciones


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 9

ADAM SMITH

Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la:

Doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.

Él empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día.

Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día. Si cada trabajador tuviera que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, afilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez alfileres al día.

Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

ELI WHITNEY

1765-1825

En 1798, firmo un contrato con el gobierno para fabricar 10,000 mosquetes.

Demostró que las herramientas podían dar como resultado piezas estandarizadas:

Los elementos de los mosquetes eran intercambiables.

Whitney aprendió de la experiencia y decidió dedicarse a la fabricación de pequeñas armas, ya que el gobierno estadounidense, temiendo que estallara una guerra con Francia, quería encargar 40.000 mosquetes a contratistas privados.

Whitney resolvió fabricar pequeñas armas con maquinaria diseñada especialmente, lo que permitiría la fabricación en serie de piezas intercambiables.

Su nuevo concepto de estandarización era completamente revolucionario y tuvo una enrome influencia en los diseños posteriores de la fabricación industrial.

Las piezas estandarizadas e intercambiables permitían un montaje más rápido y un reemplazo mucho mas sencillo cuando se rompían.

Con la financiación del gobierno estadounidense, Whitney fundó una armería en New Haven, para fabricar sus famosos mosquetes.

Allí y prácticamente sin la ayuda de nadie, introdujo lo que se conocería como el “sistema estadounidense” de fabricación en serie, que a finales de la primera década del siglo XX se emplearía en la producción a gran escala de numerosos productos, de máquinas de coser y automóviles.

HENRY FORD

1863-1947

En 1903, fundó la Ford Motor Company.

En 1913, primera cadena de montaje para fabricar el modelo T.

El producto no finalizado se movía por cadenas transportadoras.

Pagaba un buen sueldo a sus empleados para tratarse del año 1911 (5 dólares al día)

Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

-La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.

A él se le atribuye el fordismo este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

En 1891, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y tras su ascenso a ingeniero jefe en 1893 comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Estos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo.4

Los negocios de Ford a nivel mundial

El objetivo de Ford era producir un vehículo desde el comienzo sin depender del comercio exterior. Creía que el comercio y la cooperación internacional llevaban a la paz internacional y usaba su línea de producción del Ford T para demostrarlo.24

-Durante los años veinte Ford también abrió plantas en Australia, India y Francia y para 1929 tenía distribuidores en seis continentes.

Ford (de pie) lanzó la carrera de Barney Oldfield en 1902.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

1856-1915

Conocido como el padre de la dirección científica.

En 1881, como ingeniero jefe de Midvale Steel, estudió el análisis de procesos:

Comenzó el estudio de tiempos y movimientos.

Creó los principios de eficiencia.

Taylor: la dirección debe asumir más responsabilidades en:

 Asignar el puesto adecuado a los trabajadores.

 Facilitar la formación adecuada.

 Proporcionar métodos apropiados de trabajo y herramientas.

 Establecer incentivos justos por el trabajo que se iba a realizar.

Frederick Winslow Taylor es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica".

En 1870 ingresó como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos. Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com