ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 2


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

“Competencias personales docentes” de la autora Maritza Segura Bazán, Capítulo 1 “Cambiar la enseñanza universitaria”

La calidad personal es una revolución en el sentido tradicional de calidad.

Se considera que para ser un buen profesional se requiere tener unas cualidades mínimas como persona, sobre todo cuando se refiere a una profesión tan importante como lo es ser docente con características personales muy definidas como: Manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal, valía personal.

Autoestima. Es la imagen que se tiene de sí mismo, de la valía personal que se construye a partir de la experiencia vivida y de la manera en que se haya interpretado. Autoestima.

Ética (personal y profesional). Actuar con buena voluntad sin una segunda intención, que no haga daño a los demás o a conseguir sólo un beneficio personal.

Entusiasmo. Abrir bien los ojos ante la vida. Constituyen el hecho de descubrir que se es un participante activo en ella.

Metas Claras. Hay que tener un buen plan de acción bien estructurado y pensado, para lograr las metas propuestas.

Tenacidad. Firmeza en los propósitos hasta el límite., sin tesón aplicado de manera inteligente que nada tiene que ver con la obstinación de quien actúa de forma ciega y de espaldas a la razón, pero se suma, se alía con el coraje, con la valentía y con la capacidad de asumir riesgos, y entonces se convierte en el verdadero nervio y músculo de la voluntad que no cesa de ejecutar de manera incansable la decisión tomada.

Autodominio es ser dueño de sí mismo, autoconfianza es creer en sí mismo, autocontrol es decidir por sí mismo.

Al construirse en este sentido es llegar a ser la persona que la educación y la sociedad requiere.

Una de las funciones con mayor exigencia, por su alto compromiso con las nuevas generaciones y con los destinos de un país, es la del educador. Educar va más allá de la entrega de información, engloba patrones y conductas que en gran medida, no pueden medirse a corto plazo, sino que se valoran solamente con el pasar del tiempo.

Los cambios educativos, parten de la necesidad de tener verdaderos educadores dentro de la universidad, que vayan más allá de la entrega de información, es decir que eduquen, esto significa que cualquiera no es educador, llega a serlo verdaderamente aquel que tiene el don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar y por cultivar buenos profesionistas.

El educador tiene el deber de estimular, configurar, ser modelo a imitar pues de acuerdo a lo expresado, el maestro debe ser un hombre distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco, en fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir.

El éxito profesional depende de la actitud individual y así expone: “...las razones por las que un profesional triunfa, tienen que ver en un 15 por ciento con sus conocimientos y en un 85 por ciento con su actitud, entusiasmo y niveles de motivación”.

Dimensión: Competencias individuales del Docente. La dimensión individual o interpersonal del docente está asociada al manejo y comprensión de situaciones, la creatividad, la capacidad de relacionarse y el dominio personal en la carrera docente lo cual proporciona el marco de interpretación necesario que hace inteligible cada trabajo individual.

La dimensión Competencias individuales del docente fue evaluada a través de los indicadores: comprensión y manejo situacional, creatividad, capacidad de realización y dominio personal.

Mas sin embargo en el aula, el desenvolvimiento del docente es importante para desarrollar un control racional de las actividades que se realicen, lograr la motivación necesaria para que los participantes sean activos.

Al respecto Sierra (2001), acota que la percepción que tiene un individuo de otro le permite desenvolverse en un determinado entorno, esto conlleva a afirmar que los docentes deben poseer un alto concepto de su persona, considerarse capaces de obtener información, procesarla y ajustarla a sus necesidades personales, para que a su vez puedan traducirlas al lenguaje y dinámica que requiere un aula de clase.

En una sociedad tan agresivamente inhumana, donde el poder, el tener y el consumir determinan las relaciones y el modo de vida de las personas, el educador es el hombre o la mujer que apuesta por la persona frente a las cosas, por la solidaridad frente al individualismo desbocado, por la actitud lúcida y crítica frente al adoctrinamiento técnico e ideológico, por la libertad frente al alertagamiento que provoca la invasión de noticias y productos impuestos; apuesta por una sociedad humana y fraternal frente a una sociedad que se convierte en una muchedumbre solitaria, en un rebaño frente al televisor, que impide la comunicación y desde la soledad intolerable invita a esa violencia del que necesita destruir para ser, matar para reconocerse y que le reconozcan.

La reafirmación de las características de la identidad profesional, estarán por consiguiente en función del grado de aceptación o rechazo que tenga la imagen del educador dentro de la institución donde se desempeña.

El educador, señala Sierra (ya citado), es quien logra descubrir que la relación con los demás participantes del proceso educativo y en especial con los estudiantes, debe pasar previamente por la maduración de la relación que tiene el docente consigo mismo y por la conquista de su autenticidad personal.

“Evaluación educativa, de la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado” por Robert B. Barr y Jonh Tagg.

La preocupación de distinguir aprendizaje y enseñanza s muy vieja, milenaria; sin embargo, múltiples factores ideológicos y sociales actúan permanentemente ara hacer creer que solamente se aprende cuando los poseedores del conocimiento nolo muestran, nos lo enseñan debidamente dosificado y legitimado.

Los sistemas educativos no es generar cualquier tipo de aprendizaje. En general, su misión es generar el aprendizaje de la ciencia, de las humanidades y de saberes profesionales sistematizados. Pero también el logro de estos saberes requiere más del concurso de múltiples métodos de aprendizaje, que del de la enseñanza.

"Paradigma de Enseñanza". Misión de los colegios es suministrar enseñanza y para ello han creado estructuras complejas que permiten realizar esta actividad, concibiéndola básicamente como el acto de impartir lecciones.

Nuestro paradigma dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com