ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Escuelas De La Administración


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Autor (es) Características más importantes

Administración científica Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt. Principios y normas para obtener mayor rendimiento de mano de obra y materiales, selección del personal, métodos de trabajo, incentivos especialización o capacitación. Principal objeción éxito económico en lugar del bienestar físico y económico del trabajador. Aplica el método científico a la administración.

Escuela Clásica Henry Fayol (francés) Establece 14 principios administrativos y las áreas funcionales de una empresa dividiéndola en 6 grupos de funciones: técnicas, comerciales, financieras , seguridad, contables, administrativas. Se le da gran importancia a la estructura que debe tener la organización para ser eficiente.

Escuela ambiental Psicólogos Experimentales Mayor producción si el trabajador tiene condiciones agradables (luz calor, sonido, humedad, calor) de trabajo.

Escuela del comportamiento Humano Elton Mayo Mayor importancia al hombre en su conducta, la productividad se eleva por los factores sociales: moral de los trabajadores, satisfactores, interrelacion entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administración, motivación, asesoría, dirección y comunicación. “La administración que no toma en cuenta al elemento humano esta condenada al fracaso”.

Escuela del sistema Social Max weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver Scheldon y Chris Argris Reconocimiento a la organización informal de los niveles, estatus y símbolos de sus integrantes. Enfoca a la administración desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. Trata de relacionar la estructura formal con el aspecto humano y la organización empresarial con el sistema social.

Escuela de administración de Sistemas Norbert Wiener, March y Murdick, Joel Ross y West Churchman. El sistema es un conjunto formado por partes asociadas que forman un todo coherente, siendo los sistemas el punto fundamental donde se basa la administración.

Esta administración es muy especializada y descuida el factor humano.

Escuela de la medición Cuantitativa- Teoría de las decisiones A. Kauffman, Norbert Wiener y Irwing D. J. Bross El hombre no es algo que pueda manipularse sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. Los factores económicos, sociales, técnicos tienen influencia en la conducta y productividad del hombre. La toma de decisiones es la esencia de la técnica de la administración.

Neohumano Relacionismo Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert Considera que la administración se debe adaptar a las necesidades de los individuos que integran la empresa y este enfoque no puede ser casual, debe enfocarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, el factor humano resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com