ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Modulo 2 Profodems


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Integradora de la Unidad 1:

Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.

El siguiente diagnóstico situacional que se presentan es para identificar las características y necesidades del centro escolar, que permita el desarrollo de una planeación efectiva. Describa las características de la comunidad en la que se ubica su escuela así como el contexto de su grupo considerando los elementos contemplados en la siguiente tabla.

Número de alumnos: 35 Estudiantes

Sexo: 19 hombres y 16 mujeres

Nivel Socioeconómico Medio bajo

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) Mexicali, B.C. — Urbana

Nivel educativo de los padres: Básico

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Básico

Modelo educativo del plantel: Constructivista — Bachillerato bivalente

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: Laboratorio de computo cuenta con 40 y laboratorio de Software 20 con licencias para programar, computadoras equipadas

( software Windows, office, antivirus y java)

Infraestructura física: 18 salones, baños(dirección, edificios salones, taller especialidades), laboratorio computo, laboratorio software, laboratorio turismo, laboratorio ciencias básicas, sala audiovisual, biblioteca, dirección de plantel, biblioteca, enfermería, orientación, tutorías , canchas para deportes

Fortalezas del grupo: Grupo muy inquieto, participativo, habilidades para uso de la PC, algunos ya viene con conocimientos uso programas de sistemas, facilidad para trabajar en equipo.

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo

En general tienen interés por el estudio, son conscientes de la importancia del estudio en sus vidas;

La cuestión económica los limita mucho (algunos alumnos en ocasiones se van a la escuela sin alimentarse; algunos en ocasiones no asisten a clases no tienen para los camiones Nuestra institución dan apoyos de becas transporte, becas para madres trabajadoras, bécalos y la beca media superior, estas becas dan un soporte a sus necesidades,

El Subsistema de bachillerato Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de Baja california, Mexicali Baja California México, Plantel Compuertas, ubicado en Av. Claridad s/n Colonia Calles, la cual está conformado con 1200 alumnos turnos matutino y vespertino.

Las carreras Técnicas que se imparten:

• Análisis y Tecnología de los Alimentos

• Electrónica

• Mecatrónica

• Producción

• Programador en Software

• Seguridad Pública

• Turismo

Brindar un servicio educativo de calidad, basado en valores y desarrollo tecnológico, apegado a las necesidades y retos que enfrenta nuestro estado es prioridad para el CECYTE BC.

El tener una mayor presencia en comunidades de Baja California y así llevar espacios educativos a la población juvenil es una de las metas trazadas para el desarrollo del colegio, nuestros 18 planteles y 28 grupos, ubicados en distintas poblaciones de nuestra entidad.

El objetivo primordial de la institución en el rubro de infraestructura, es que las instalaciones sean adecuadas y funcionales para el alumnado en donde pueda obtener una mejor calidad de enseñanza tecnológica y educativa, además de contar con instalaciones deportiva, cívica y cultural.

Cada uno de nuestros planteles cuenta con infraestructura educativa para el aprovechamiento y desarrollo educacional de los alumnos, mediante la utilización de Aulas SISAR, Laboratorios de Cómputo y Talleres para que los jóvenes puedan practicar de manera adecuada los conocimientos en las aulas, además del uso de espacios parta la convivencia como son la explanada cívica, oficinas administrativas, canchas y campos deportivos

El Plantel Compuertas cuentas con la normatividad de la función de supervisión, la coordinación y el desarrollo de actividades de directivos, docentes, alumnos, padres de familia, asociaciones de representación social, autoridades educativas y civiles y comunidad en general para la consecución de los propósitos educativos asignados a esta instancia. Cuenta con 104 servidores públicos donde, los cuales 52 son directivos, administrativos y 52 son docentes de considerando ambos turnos.

CONTEXTO SITUACIONAL

Características y necesidades de los Estudiantes Unidad de aprendizaje o asignatura y currículo escolar del Centro educativo

• Habilidad para realizar trabajos en equipo pero con límite de tiempo.

• Disposición para aprender.

• Creatividad.

• Facilidad para comunicarse.

• Indisciplina.

• Facilidad en el manejo de internet.

• No entregan tareas. • Materia: Desarrollar la lógica Computacional mediante líneas de razonamiento lógico

• Asignatura Especialidad de Técnico en Software, Segundo Semestre

Competencias del MCC

Disciplinares Genéricas

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com