ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9 RIEB


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 7

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ACTIVIDAD 9

1.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

2.- ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir

y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Las ciencias sociales y las humanidades nos permiten echar una mirada al pasado del hombre como individuo y como miembro de una sociedad, son así mismo herramientas para poder planear estrategias para evitar que problemáticas que ya nos afectaron se vuelvan a presentar. En este mundo de de cambios es necesario que estemos a la par de la tecnología y del conocimiento para así poder brindar las herramientas necesarias a los alumnos en su vida tanto dentro como fuera del aula.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.

DESARROLLO

El proceso de formación para el desarrollo de la persona es integral y desde el currículo y los espacios de aprendizaje promueven:

1.- el pensamiento propio,

2.- la comprensión profunda,

3.- la independencia de juicio,

4.- la colaboración en el esfuerzo intelectual,

5.- y la responsabilidad sobre las propias opiniones y expresiones

Un desempeño competente en su área. Tomar acciones apropiadas y efectivas en circunstancias cambiantes, lo que involucra juicios, valores y confianza para tomar riesgos y aprender de la experiencia, explicar sus acciones, vivir y trabajar efectivamente con otros y continuar el aprendizaje a partir de su experiencia. El desarrollo de un pensamiento complejo que se refleja en la habilidad para reconocer nuevos problemas y encontrar soluciones creativas para resolverlos.

Algunos de los retos que enfrenta el profesor en la actualidad son:

 El aprendizaje y el pensamiento complejo.

 Las competencias profesionales.

 El impacto en la transformación del aula.

 Los nuevos roles del profesor.

Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que estudian los problemas del hombre en sociedad. Tratan una multiplicidad de temas y problemas de la vida social. Están construidas sobre la base de conceptos, procedimientos explicativos y de investigación-verificación. Su objeto de estudio es la realidad social, la que es comprendida e interpretada como un todo integrado, y al intentar explicarla lo hacen desde los conflictos sociales. Esta realidad social debe ser pensada como un proceso histórico social colectivo (sujetos sociales) y, como tal, es un testimonio de cómo cada sociedad intenta resolver sus necesidades construyendo sistemas sociales enmarcados en el tiempo y en el espacio.

Esta realidad social se presenta como diversa, compleja, múltiple, contradictoria y se enfrenta a situaciones problemáticas. Su conceptualización genera incertidumbre. Y esto es así porque todo grupo social se inserta en el mundo, con relaciones íntimas o lejanas, mutuamente vinculadas y a veces muy dispares. Las Ciencias Sociales aportan herramientas para analizar e interpretar críticamente el mundo social, intervenir, decidir, cambiar y buscar elementos que permitan transformarlo.

El abordaje de los problemas, los fenómenos sociales, se puede realizar desde distintos criterios epistemológicos y metodológicos. Es importante entonces puntualizar que:

• Ninguno de ellos es neutro, porque el sujeto reconstruye en su pensamiento el mundo que observa a través de sus abstracciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com