ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de exploración

Observa que sucede y explica el por qué.

Primero que todo tome dos rebanadas de plátano verde, cada una la meti en una bolsa ziploc, a una de las rebanadas le eche levadura seca y cerre las bolsas, luego de un rato se noto que la levadura se adhirió al platano y se formo una especie de capa blanquecina en la superficie del plátano que estaba en la bolsa que contenía levadura, tomó un olor asi como alimento fermentado, como a cerveza, el platano que no contenia la levadura mantuvo su estado natural, estaba humedecido, a diferencia del que tenia la levadura que se puso reseco. Este fenómeno sucedió porque se presento una contaminación del alimento por haber agregado la levadura, entonces al cerrar la bolsa se dio un proceso de fermentación.

Se puede concluir entonces que hay sustancias que alteran y contaminan los alimentos, en ocasiones las alteraciones se notan en la apariencia física del alimento como lo son color, textura, olor, lo que indica que hay algún tipo de alteración y a su vez evita que las personas ingieran estos alimentos.

Actividades de Investigación

Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

Se presentó una intoxicación alimentaria en un hogar del municipio de Apartadó, donde los afectados fueron dos niños menores de 7 y 9 años y su madre de 27, al parecer por el consumo de queso costeño, se realiza visita epidemiológica de campo por un grupo interdisciplinario médico general, medica epidemiólogo, auxiliar de vigilancia epidemiológica, técnica de saneamiento, donde se decomisan dos kilos de queso, el cual se envía a estudiar en laboratorio, las personas afectadas presentaban síntomas como vómito, diarrea, dolor abdominal, quienes asistieron a consultar al servicio de salud de 4 a 6 horas aproximadamente después de haber ingerido el alimento, en la IPS le ordenaron exámenes de diagnostico los cuales fueron coprológico y hemocultivo a los intoxicados y al queso causante de la intoxicación se le hizo un cultivo para observar crecimiento bacteriano, a los pacientes se les suministraron líquidos de rehidratación por via intravenosa y luego fueron dados de alta. En los exámenes se detecto que el queso estaba contaminado por bacterias tipo salmonella y shiguella, motivo por el cual se presento la intoxicación.

Esta situación se hubiera podido evitar desde el proceso de fabricación y comercialización del alimento, si las personas encargadas hubiesen tenido en cuenta las normas de higiene y seguridad alimentaria. Se recomienda a los consumidores que antes de adquirir algún tipo de alimento, verifique que el sitio cumple con las minimas normas de saneamiento, y en casa hace una correcta manipulación de los alimentos desde la compra, hasta el consumo.

Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

Cuadro comparativo

Alimento alterado Alimento contaminado Alimento transgénico

Es aquel que, por causas NO provocadas deliberadamente, ha sufrido variaciones en sus características organolépticas (sabor, color, olor, textura), composición química o valor nutritivo. Aunque se mantenga inocuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com