ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 1 Salud Ocupacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

TALLER SEMANA 1

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Módulo 1:

Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

De acuerdo con el concepto de la OMS la Salud es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo como un ser total y no solamente la ausencia de enfermedad. De esta forma el concepto va más allá e incluye al bienestar en las dimensiones, físicas, mentales y sociales, de manera interdependientes e integradas en el ser humano, de esta forma es correcto afirmar que el hombre funciona como una entidad completa en relación con su yo interior y con el mundo que le rodea y se mantienen un equilibrio importante en la vida de las personas, este equilibrio corresponde a un estado de bienestar en todos los aspectos cotidianos. Sin embargo es necesario destacar el valor del medio ambiente en el bienestar de los seres humanos, ya que si no nos preocupamos por dicho aspecto estaremos atentando contra la vida misma.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Desde siempre se ha asociado en el mundo los conceptos de industrialización y desarrollo económico, esto conlleva a que cada vez sea más fácil la vida de los hombres y a que exista una mayor exigencia por productos cada vez más sofisticados, lo que a su vez hace al hombre más dependiente de los productos producidos por las diversas industrias ya sean estas nacionales o extranjeras, lo que nos sumerge en el concepto trillado de globalización, la cual nos ha permitido acceder a nuevos productos incluso a aquellos que son innecesarios o no esenciales, pero que gracias a la publicidad y a la mercadotecnia se han convertido en bienes y servicios indispensables para la vida cotidiana, mediante la generación de nuevas necesidades en el consumidor.

Adicional a esto Colombia pertenece al grupo de los mal denominados países subdesarrollados que son reconocidos como generadores de materias primas y no como países productores, es decir como consumidores, de esta forma el consumo masivo o a gran escala en la sociedad contemporánea y capitalista compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico, ya que los orígenes del consumismo se debe a la sobreproducción motivada por el aumento de la productividad y la baja demanda lo que produjo la búsqueda de nuevos mercados y de nuevas estrategias como en el marketing, la mercadotecnia y la publicidad para incrementar, dirigir y controlar el consumo.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

• Desde el punto de vista de los consumidores un buen consejo seria convertirnos en consumidores responsables y reflexivos. Evitando las compras innecesarias y prefiriendo productos ecológicos que preserven el medio ambiente.

• Desde el punto de vista de los empresarios, pensar en el agotamiento de recursos que implica la producción de bienes y servicios, mas aun cuando son recursos naturales no agotables, por esta razón existe en el mundo una tendencia hacia la responsabilidad social empresarial.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El ambiente adquiere un papel fundamental, ya que si no cuidamos la naturaleza estamos atentando contra la vida en el planeta. Más aun debemos entender que todas las maravillas que nos ofrece la naturaleza son solo un préstamo para que vivamos en ella y la usemos con sabiduría pues dependemos de ella para sobrevivir. Nadie puede considerarse en completo bienestar si el medio ambiente en el que vive no le ofrece las condiciones básicas para la vida, es así como el medio se constituye como un factor fundamental para el bienestar e incluso para la vida de los seres vivos.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

Este parece ser el ideal y la meta de muchas personas, que piensan que el medio ambiente no ejerce importancia en la vida de los seres humanos, sin embargo y afortunadamente existen en el mundo nuevas tendencias ecológicas y proteccionistas que buscan concienciar a los seres humanos para que luchemos y protejamos el ambiente. Sin embargo está claro que según el adagio popular nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, sin embargo estamos a tiempo de realizar acciones en pro del medio ambiente.

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

Son prácticas deplorables que van atentando contra la salud del planeta, los hombres esta acostumbrados a persigue la satisfacción de sus necesidades sin pensar en las consecuencias de sus actos, ni en los efectos de sus actos. Todas estas prácticas causan gran daño al medio ambiente, pero no solo es el Planeta el que se perjudica, sino también la vida del resto de los seres vivos. Estos son gestos desagradables en contra de la naturaleza, la cual nos brinda todos sus recursos para que los hombres podamos satisfacer plenamente nuestras necesidades.

Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro planeta es la deforestación, ya que los bosques de nuestro planeta están disminuyendo día a día. La tala indiscriminada de selvas y bosques, constituye una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com