ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 2 Salud Ocupacional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

GUIA DE APRENDIZAJE No. 1

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

1. Responder las siguientes preguntas:

¿Qué entiende usted por salud ocupacional y cuáles son las áreas o subprogramas que intervienen?

La salud ocupacional es un conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva, de toda empresa independiente de su objeto, teniendo presente que para un buen estado de salud se requiere no solo un estado físico sino además estar bien a nivel sicológico y social. Los subprogramas que intervienen son:

• Medicina preventiva y del trabajo.

• Higiene industrial u ocupacional

• Seguridad industrial u ocupacional.

¿Ya conociendo usted algunos conceptos en salud ocupacional y seguridad industrial que temas y porque reforzaría a su grupo de compañeros de trabajo enfocándose hacia la construcción?

Considero que el tema que se debe reforzar en todo grupo de trabajo del sector de la construcción debe de ser el de Autocuidado, además de las capacitaciones constantes o mejor la implementación de las charlas de 5 minutos y capacitación antes de iniciar una actividad nueva en la obra, donde se dan las directrices para ejecutar el trabajo enfocado a la parte de salud ocupacional y seguridad industrial. Pero realmente y de acuerdo a lo que he vivido constante en mi sector laboral, el gremio de los obreros aunque son conocedores en la mayoría de los casos de los riesgos a los que están expuestos caen en lo que llamamos exceso de confianza y falta de autocuidado.

¿Cuáles son los riesgos que usted considera estén presentes en el área de la construcción?

Considero que en sector de la construcción existen todos los riesgos aunque de ocurrencia diferente de acuerdo al avance de las obras, para lo cual planteo que los riesgos que se presentan son:

Locativos, mecánicos, ergonómicos, químico, físico, y eléctrico de manera constante y poco frecuente se pueden presentar físico-químicos y biológicos.

2. Participe del foro que se publicará en esta semana, escribiendo su propia opinión sobre el tema propuesto y un comentario sobre las opiniones de otros dos compañeros.

3. Vaya a una empresa de construcción de obra civil o de edificaciones y averigüe cual es el concepto que allí tienen los trabajadores sobre la salud ocupacional y la seguridad industrial y contrástelo con lo que usted ha leído. Escriba su conclusión en un texto de una hoja como máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com