ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Ecoturismo Y Turismo De Aventura En El Parqueológico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  4.860 Palabras (20 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO:

Reporte de la Propuesta de Actividades de Ecoturismo y Turismo Rural

en Zona Natural (PARQUEOLÓGICO)

INTRODUCCIÓN

El ecoturismo se ha convertido en un sector importante del turismo. Cada vez más los turistas buscan oportunidades para experimentar aéreas naturales inalteradas para estudiar, admirar y disfrutar el escenario, plantas y animales en sus hábitats nativos. El ecoturismo fomenta los esfuerzos de conservación y de desarrollo sostenible, contribuye al desarrollo económico y a la preservación de áreas generando ingresos que se pueden utilizar para administrar estas áreas en forma sostenible y para promocionar el empleo local y un sentido de propiedad dentro de la comunidad.

Por otra parte, el turismo rural ha demostrado ser una valiosa herramienta para el desarrollo de las economías rurales en crisis. Por su propia definición, es una actividad ambientalmente sostenible, económicamente viable y equitativa con la población local, si se logra integrar en el entorno natural, socioeconómico y cultural de la zona.

En forma conjunta el ecoturismo y el turismo rural deben implementar y promover la gestión de recursos naturales basados en la comunidad. Si las comunidades se pueden beneficiar de la utilización sus recursos naturales y culturales, entonces habrá mayor interés para preservarlos y sostenerlos.

Las actividades de ecoturismo ofrecen a la población la oportunidad de estar en contacto con el medio ambiente y aprender la relación hombre-naturaleza, así como mostrar mayor interés en la preservación de la misma una vez que se conoce la belleza escénica y los servicios ambientales que un ecosistema presta al ser humano. En este sentido, el turismo rural se entiende como el conjunto de actividades turísticas que se realizan en los medios rurales y que se basan en las ventajas que presenta el entorno natural y humano específico de esas zonas. Así, el rasgo distintivo de los productos del turismo rural es la intención de ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y que, en la medida de lo posible, participen en las actividades, tradiciones y estilos de la vida de la población local.

El objetivo de implementar actividades de ecoturismo y de turismo rural en una zona como el Parqueológico es el aumentar los beneficios socioeconómicos para las comunidades y los dueños de las tierras, mientras también se maneja al medio ambiente de una forma sostenible. Este también puede aumentar la concientización y el apoyo para la preservación y el aumento de la capacidad de preservar y manejar los recursos naturales fuera de las áreas protegidas.

El presente estudio surge con el fin de implementar nuevas alternativas de turismo alternativo para la reserva ecológica denominada Parqueológico de la Flora y la Fauna “José Narciso Rovirosa”, que se encuentra en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco; como parte de la práctica supervisada se pudo comprobar que el sitio posee recursos naturales excepcionales, por lo que conjuntamente con otros recursos de carácter culturales se lograron plantear propuestas de actividades de ecoturismo y turismo rural encaminadas a la protección y conservación del área. Abordándose el tema de ecoturismo, se aplican los fundamentos teórico-prácticos, para proponer una solución mediante actividades ecoturísticas atractivas para el Parque Ecoturístico en dicho municipio. Algo similar ha ocurrido con los aspectos culturales, el segmento de turismo rural, sobre todo con aquellos recursos relacionados con las costumbres, valorándose de forma creciente lo auténtico y lo tradicional de manera que estos últimos sean complementos de las actividades de ecoturismo.

En la primera parte del trabajo se presenta el marco introductorio en el cual se incluyen la descripción del área natural estudiada, localización y servicios turísticos que ofrece, posteriormente se describen los recursos naturales y culturales aprovechados actualmente en el sitio.

En el desarrollo del trabajo, se presenta la propuesta de actividades de ecoturismo y turismo rural del parque recreativo, que consiste en una propuesta a partir de un análisis de los recursos naturales y culturales con que cuenta el parque, realizando una clasificación de las diferentes actividades más viables o con más potencial para desarrollar en dicho sitio.

En el análisis del contexto a la propuesta se realizó trabajo de campo y consultas, así como en la clasificación de las actividades, como instrumento de trabajo para el proceso de diseño de la propuesta.

En el desarrollo de las propuestas de actividades se aborda el marco teórico incluyendo la conceptualización teórica referente a las actividades de turismo alternativo, abarcando definiciones y clasificaciones relacionadas a los mismos.

Y finalmente se muestra una descripción del equipo necesario para realizar las actividades turísticas del proyecto, y la conclusión del trabajo propuesto.

1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA NATURAL VISITADA.

Nombre. Parqueológico de la Flora y la Fauna Tropical “José Narciso Rovirosa”.

El Parqueológico de la Flora y la Fauna Tropical “Ing. José Narciso Rovirosa”, pertenece al municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, se localiza en el km. 5, carretera Zapata – Tenosique, debe su nombre en honor al ilustre Ing. José Narciso Rovirosa, considerado como el científico tabasqueño más importante hasta el momento, quien con sus estudios e investigaciones sobre la flora y la fauna tropicales tabasqueñas, trascendió en el ámbito internacional.

En 1981 y1982 se construye el Parqueológico de la Flora y la Fauna “José Narciso Rovirosa", siendo el fundador de este centro recreativo, el ex presidente municipal Antonio Nazar Bolívar.

Este parque recreativo estuvo en funcionamiento hace muchos años y hace poco tiempo se ha rehabilitado al público en general ofreciendo servicios ecoturísticos y actividades de campo.

Actualmente el Parqueológico de nombre “José Narciso Rovirosa” consta de un área de 52 hectáreas de reserva natural, donde se pueden realizar y disfrutar de diferentes actividades, paseos a caballo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com