ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Aventura


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 5

Quauhtochco

Escondido en el verde follaje que identifica al bello Estado de Veracruz, se encuentra el sitio arqueológico de Quauhtochco, un paraje semidesconocido, que fuera ocupado desde épocas muy antiguas por pueblos ajenos a las culturas nativas de este territorio, y cuya existencia y origen permanecen aún sin respuesta. Aunque esta zona arqueológica pose pocas referencias arquitectónicas que reflejen su estatus o importancia ceremonial en antaño, sabemos, gracias a las investigaciones de destacados arqueólogos, que Quauhtochco fue una ciudad fortificada, y que en su momento de mayor esplendor, llegó a contar con 35 edificios, de los cuales, el más importante, es el conocido como El Fortín.

El lugar se encuentra a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Carrillo Puerto, y para llegar a él se pasa por un tortuoso camino de terracería que va hasta el río Atoyac-Cotaxtla. Sobre él, un puente colgante de 50 metros de longitud, construido con tablones, cables de acero y sostenido por bases de concreto, abre la brecha de escalada en medio de la vegetación hacia la punta de la pequeña montaña, es un camino "largo y sinuoso" diría la canción.

Con algunos grados de deshidratación, al pleno sol de las 2 de la tarde, la selva hace un marco impresionante a la construcción y centro arqueológico enclavado en el rancho de don Genaro Vázquez.

Este lugar en algún momento fue punto estratégico durante la rebelión en contra de la Triple Alianza Tenochtitlan-Texcoco-Tlacopan y el tributo que exigía a los nativos.

Al menos en dos ocasiones los habitantes de Quauhtochco iniciaron una rebelión, según citan algunas fuentes arqueológicas.

De pie frente a la pirámide, el temor por subir por los 52 peldaños de la escalinata principal se vence ante la promesa de lo que se podría ver y más aún cuando se anticipa una buena foto panorámica. Entre las piedras de río que componen las escaleras, la hierba crece pero no impide que la curiosidad alcance su objetivo.

Quauhtochco está construido estratégicamente como observatorio inalcanzable, no hay concesiones que permitan a extraños, incluida la gente de prensa, incursionar en la fortaleza, este nombre derivaría más tarde en Huatusco y posteriormente sería heredado a un poblado cercano al lugar.

El arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, en su libro "Exploraciones en Quauhtochco", publicado en 1952, cuenta al menos 30 construcciones distribuidas irregularmente en el lugar y precisa que van desde pequeñísimos montículos hasta el gran teocali o pirámide.

Los primeros registros, que se tienen del lugar -sigue el arqueólogo- datan del primer tercio del siglo XIX en dibujos elaborados durante una expedición del capitán Guillermo Dubaix y fue hasta 1944, cuando los profesores José Luis Melgarejo y David Ramírez retomaron el tema.

Lo extraordinario -reflexiona el historiador- es que El Fortín, originalmente fue un edificio de 3 pisos sostenido por vigas, el cual fue revestido más tarde por los desniveles que dieron finalmente la apariencia de una pirámide de 4 etapas. Se considera el único adoratorio prehispánico que en México conserva las huellas de este tipo de construcción.

Lo anterior es confirmado por un nuevo estudio realizado por el arqueólogo Fernando Miranda Flores, en el Informe Técnico Final del Proyecto Quauhtochco, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com