ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Comercio Derecho Mercantil


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

En su primera etapa (Primer periodo) el derecho mercantil en los gremios de comerciantes era común y muy natural que solo se aplicara a los comerciantes, luego este se fue expandiendo y generalizando, y ya no era exclusivo de los comerciantes, y los conflictos se dirimían ante los magistrados o cónsules nombrados por estos, aunque estos nos fuesen comerciantes.(La fuente formal es la costumbre)

Seguidamente surge el sistema objetivo (segundo periodo)en donde la fuente formal es la ley (common law)y lo que decide la aplicación del derecho mercantil, no es el sujeto, sino el dato real de la actividad mercantil.

Posterior a esto con el nacimiento del estado moderno y la aparición del código de comercio francés o Código Napoleónico (1806), se borra toda clase de derecho gremial o clasista (Codificación)y se formula una definición de acto de comercio objetivo, en donde aparece la definición de comerciante y el listado taxativo de los actos de comercio.

España, Alemania, Italia, partiendo de la definición de comercio y comerciantes, fundaron su derecho mercantil sobre el acto de comercio objetivo , reconociendo la existencia de actos calificados de mercantiles porque un comerciante participa en ellos.

CONCEPTO.

Luis Duran expresa

Constituyen el concepto más amplio para determinar la aplicabilidad de las normas de derecho civil o de derecho mercantil a situaciones reguladas por ambos derechos.

Juan Ramírez Gronda

Expresa que: Las negociaciones, operaciones, contratos, etc, que la ley declara como tales en consecuencia, le son aplicables las disposiciones de las leyes mercantiles, aunque no fueran comerciantes los que los han realizado.

Guillermo Cabanellas

Dice: Que es el regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas. Los ejecutaren los comerciantes.

OTROS CONCEPTOS DOCTRINALES.

Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir,

modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

El acto de comercio acto jurídico que permite distinguir los casos que pertenecen al

derecho mercantil de los casos que se encuentran bajo la esfera del derecho civil

. Un acto jurídico es un acto voluntario que se realiza con el objetivo de establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos.

LOS ACTOS DE COMERCIO SON ACTUACIONES VOLUNTARIAS LICITAS, QUE JURIDICAMENTE CAEN BAJO LA VIGENCIA DE LAS LEYES MERCANTILES, Y SOLO EN FORMA SUPLETORIA QUEDARAN JURIDICAMENTE REGULADOS POR EL DERECHO CIVIL ART. 2 CC

CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS DE COMERCIO

1) Van dirigidos al valor intercambiable de las cosas.

2) Se proponen hacer circular la riqueza

3) Se ejercitan habitualmente

4) son de carácter oneroso.

SEGÚN NUESTRO CÓDIGO DE COMERCIO

Los códigos de comercio surgieron con la Ilustración para ordenar la actividad comercial. El desarrollo del comercio ha generado que, en la actualidad, el derecho mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com