ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Por Michoacan


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EN MICHOACÁN

SEGURIDAD PÚBLICA

Una de las demandas más sentidas en los últimos años de los michoacanos es la Seguridad Pública y la procuración de justicia, elemento necesario para el bienestar social; en este Gobierno uno de los objetivos primordiales será garantizar el Estado de Derecho y la gobernabilidad con el apoyo y participación social, por lo que se pretende mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad federales y con las policías municipales, respetando sus respectivas competencias, pero fortaleciendo su coordinación.

Por lo tanto la Seguridad Pública es entonces de altísima prioridad para el Sistema Político, en virtud de que no es posible mantener las relaciones sociales sin un buen sistema de seguridad pública y de justicia, ya que la seguridad de las personas es lo mínimo que garantiza la soberanía de un Estado. También se menciona la necesaria participación social para que conjuntamente con la Seguridad Pública brinden un adecuado desarrollo social, pero para tener un desarrollo social pleno debemos aceptar que mientras exista la amenaza permanente de inseguridad este fin no se cumplirá.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011, sitúa a Michoacán dentro de las ocho entidades con menos número de delitos denunciados ante el Ministerio Público con 38 mil 591 denuncias, estimándose que solo un 10 por ciento de los delitos cometidos se denuncian, ya que se ha perdido por parte de la ciudadanía la confianza en las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Debemos estar conscientes de que la justicia es parte primordial para tener un desarrollo y bienestar social que sea competente a nivel nacional e igualitario las clases sociales. Al mencionar que Michoacán es una entidad con menos números de delitos denunciados, entendemos entonces que la lista de delitos impunes es muy extensa y esto es porque los michoacanos ya no saben si tenerle más miedo a los cuerpos policiacos y demás autoridades o a los delincuentes, por lo tanto es necesario que los sistemas de seguridad se aboquen a promover programas que recuperen la confianza de la población en las autoridades, para que de esta manera la población denuncie los actos delictivos y esté dispuesta a participar en la prevención de los mismos.

La organización México-Evalúa ha desarrollado el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de Delitos Graves (IVVI), que se refiere a las personas que padecen un daño por culpa ajena o por causa fortuita. Las víctimas visibles son las personas afectadas directamente por el delito, y víctimas invisibles son las personas relacionadas con las víctimas visibles que también ven afectada su dinámica diaria a consecuencia del delito. Para Michoacán los resultados no son nada alentadores ya que lo sitúa en el lugar número 10 con 1.41 puntos, por arriba de la media nacional que es de 0.80 puntos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Inseguridad, de los años 2009 y 2010; cuyo objetivo es la obtención de información sobre la percepción que tienen los habitantes acerca de la inseguridad en el lugar donde viven, a nivel nacional se reflejó que en el 2010 el 65 por ciento de la población se siente insegura, en tanto que en Michoacán este índice es del 62.5 por ciento ubicándose por abajo de la media nacional.

En Michoacán, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva del fuero común en el año 2010 registró 33 mil 096 delitos, mientras que en el 2011 se contabilizaron 34 mil 783 delitos, lo que representó un incremento del 5.10 por ciento. Siendo los diez más recurrentes: el robo, el robo de vehículo, las lesiones dolosas, el homicidio culposo, el daño en las cosas culposo, el fraude, las lesiones culposas, el homicidio doloso, el daño en las cosas doloso y la violencia familiar.

Sabemos que las autoridades presentan y manejan sus propios registros en relación a la cantidad de delitos que son denunciados y de los que no lo son, estos registros son conocidos como la cifra oficial pero dicha cifra no es del todo confiable, existen diversos factores para dudar de la certeza y veracidad de dichos datos debido a que a las autoridades no les conviene mostrar que la delincuencia y, por lo tanto las víctimas, van en aumento porque eso significa que no están cumpliendo con sus funciones de brindarle a la población la seguridad necesaria para hacer respetar sus derechos.

Objetivo 1.3

Recuperar la confianza de la ciudadanía, brindando Seguridad Pública eficaz, que garantice la integridad física.

Estrategia:

Incremento de la Seguridad Pública y protección civil.

Líneas de acción:

• Impulsar la cultura de la legalidad

• Incremento de la participación ciudadana para la prevención del delito

• Promover una efectiva coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para mejorar la Seguridad Pública.

• Profesionalizar los cuerpos policiacos.

• Adoptar un nuevo modelo policial basado en los protocolos de actuación, operación y equipamiento estipulado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Aplicar políticas de prevención con el fin de atender de forma especial a zonas de mayor incidencia delictiva, introduciendo mecanismos para la detección oportuna de conductas antisociales.

• Incrementar las acciones para una efectiva readaptación de los internos del sistema penitenciario.

Algunas de las estrategias escritas en el Pacto por Michoacán 2012-2015 en el rubro de la Seguridad Pública, establecen como primer punto impulsar la cultura de la legalidad, esta cultura consiste en la aceptación jurídica de las leyes por parte de los ciudadanos, es decir, que cada institución, cada persona y cada familia asuma el rol que le corresponde y lo desempeñe de una manera responsable para esto es preciso que los ciudadanos confíen en las instituciones públicas y para ello se necesita conocer dichas normas; pero sinceramente la situación económica, social y política del estado no permite que se lleve a cabo dicha aceptación.

En este momento los michoacanos tienen asuntos que desvían su atención y no les permite pensar en conocer los roles que les corresponden; por ejemplo las secuelas de la guerra contra el narcotráfico y los desastres naturales. Entiendo que es necesaria la participación de la ciudadanía para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com