ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Inventarios


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

 

La administración de los inventarios

Es la planificación y control de los inventarios para cumplir las prioridades competitivas de la organización. Consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al costo más bajo posible.

El desafió no radica en reducir los inventarios a su  mínima expresión para abatir costos, ni en tener inventario en exceso para satisfacer todas las demandas, sino en mantener la cantidad adecuada para que la empresa alcance sus prioridades competitivas de la forma mas eficiente posible. Este tipo de eficiencia solo puede darse si la cantidad correcta de inventario fluye a través de la cadena de valor que abarca a los proveedores, la empresa, los almacenes o centros de distribución y los clientes.

La administración de inventarios es un proceso que requiere información sobre las demandas esperadas, las cantidades de inventario disponibles y en proceso de pedidos de todos los artículos que almacena la empresa en todas en sus instalaciones y el momento y tamaño indicado de las cantidades de re-orden.

Concepto de inventario

Es cualquier activo reservado para uso o venta futura. Estos activos pueden ser bienes empleados en las operaciones, incluso materia prima, piezas, subensambles, suministros, herramientas, equipos o artículos de mantenimiento y reparación. En algunas organizaciones de servicio, los inventarios no son bienes físicos que los clientes adquieren, por ejemplo los asientos de una aerolínea o de un concierto, las habitaciones de un hotel.

Presiones para mantener inventarios bajos

La labor del gerente de inventario consiste en equilibrar las ventajas y desventajas tanto de los inventarios altos como bajos y encontrar el justo medio entre los dos niveles.

Costo por mantenimiento de inventario, conocido también como costo de manejo, son los gastos asociados al mantenimiento de este. Es un porcentaje  del valor monetario del inventario por unidad de tiempo (por lo general un año). Incluye costos asociados al mantenimiento de las instalaciones del almacenamiento, como gas y electricidad, impuestos, seguros, trabajo y equipo necesario para manejar, mover y recuperar un SKU (unidad de existencia en inventario).

Costo de Capital,  Es el costo de oportunidad de invertir en un activo en relación con el rendimiento esperado de los activos que tienen riesgo similar.

Costo de almacenamiento y manejo,  el inventario ocupa espacio y tiene que ser acarreado para entrar o salir del almacén. Los costos de almacenamiento y manejo. Estos se generan cuando una empresa alquila espacio, ya sea a corto o largo plazo.

Impuestos, seguros y pérdidas,  Se pagan mas impuestos cuando los inventarios son altos al final del año, y el costo de asegurar los inventarios aumentan también. Las perdidas se representan en 3 formas:

1ero el robo de inventario por clientes o empleados.

2da por obsolescencia, que se presenta  cuando el inventario no puede usarse o venderse a su valor total. Ej: Una tienda de ropa que con frecuencia ofrecen descuentos drásticos sobre muchas prendas estaciónales al final de la temporada.

3ero el deterioro a causa de la descomposición física o daños en la mercancía da por resultado una perdida de valor. Ej: Alimentos  y bebidas cuando su fecha de caducidad pasa.

Presiones para mantener el inventario alto

Servicio al cliente, la creación de inventarios puede acelerar las entregas y mejorar la puntualidad en el reparto de mercancías. Los niveles altos de inventario reducen las posibilidades de que se produzcan desabastos y pedidos aplazados, que son dos importantes motivos de preocupación de los vendedores al detalle y mayoristas. Un desabasto se presenta cuando un articulo que normalmente se tiene en inventario no esta disponible para satisfacer la demanda en el momento en que esta se presenta, lo cual se traduce en la perdida de una venta. Un pedido aplazado es el pedido de un cliente que no es posible atender en la fecha prometida o solicitada, pero que se surte algún tiempo después.

Costo por hacer pedidos,  Cada vez que una empresa coloca un nuevo pedido, incurre en un costo por hacer pedidos, este es el costo de preparar una orden de compra para un proveedor, o una orden de producción en el caso de una fábrica o taller. Cuando se trata de un mismo artículo, el costo por hacer pedidos es el mismo, independientemente del tamaño del pedido: el encargado de compras debe destinar el tiempo necesario a la tarea de decidir la cantidad que solicitara en el pedido y, tal vez para seleccionar un proveedor y negociar las condiciones de la operación.

Costo de preparación, El costo que implica reajustar una maquina para que fabrique un componente o articulo diferente del que ha fabricado anteriormente. Esto incluye la mano de obra y el tiempo requerido para efectuar las modificaciones, la limpieza, instalaciones de nuevas herramientas o equipo. Los costos del material desperdiciado  o de las operaciones de rectificación son notablemente más altos al principio de las partidas de producción.

Costo de transporte, Tener un inventario disponible permite realizar mas embarques con cargas completa y minimiza las necesidad de acelerar los embarques utilizando otros medios de transporte mas costosos. La colocación hacia delante del inventario también puede reducir el costo del transporte saliente, aun cuando el afecto de centralización de inventarios disminuye y se requiere más inventario. El costo del transporte entrante también puede reducirse creando un inventario mayor. A veces se hacen pedidos de varios tipos de artículos al mismo proveedor. Si esos pedidos se combinan y se hacen al mismo tiempo, es posible obtener tarifas de descuento, lo cual abate los costos de transporte y materias primas.

Pagos a proveedores, Una compañía puede reducir el total de los pagos que efectúa a sus proveedores su es capaz de soportar niveles de inventario mas altos. Supongamos que una empresa se ha enterado de que uno de sus proveedores clave esta a punto de elevar sus precios. A dicha empresa le resultaría más económico pedir una cantidad mayor que de costumbre.  Así mismo una compañía puede aprovechar los descuentos por cantidad.

Tipos de inventario

se clasifican según la forma en que se crearon. Existen 4 tipos de inventarios : de cliclo, de seguridad ,de provision y en transito.Estos no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com