ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD II

“ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS”

1. INTRODUCCIÓN

Las personas constituyen el principal activo de la organización, de ahí la necesidad de que esta, sea consciente y esté atenta de los empleados, las organizaciones exitosas, perciben que solo pueden crecer y prosperar y mantener su continuidad, si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los trabajadores.

Cuando una organización está orientada hacia las personas, su filosofía y su cultura organizacional, se reflejan en este enfoque.

La gestión del recurso humano, es la función que permite la colaboración eficaz de las personas, para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales y será materia de estudio de la presente unidad.

2. OBJETIVOS

Brindar los conceptos básicos de la administración del recurso humano. Mostrar el proceso y carácter contigencial de la ARH. Definir las políticas y visión de una organización.

3. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

La administración el recurso humano es una función de la organización, relacionada, con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación, el mantenimiento de los empleados.

La administración de recursos humanos es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo, que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.

3.1. Objetivos de la administración de rr.hh.

1. Proporcionar a la empresa, los RR.HH. más adecuados para su funcionamiento, Manteniéndolos en la organización.

Dirección 18 de Recursos Humanos

2. Proporcionar a los empleados trabajo, ambientes adecuados, de tal manera que sientan motivados a permanecer y trabajar con dedicación.

3. Proporcionar condiciones de perfecto ajuste entre los objetivos de la empresa y los objetivos de los empleados.

Funciones de la Administración de los RR.HH.

Para alcanzar los objetivos anteriores, la Administración de RR.HH. debe desempeñar las siguientes funciones:

Proveer a la empresa de los RR.HH. necesarios, mediante el reclutamiento y selección de personal. Mantener en la empresa los RR.HH. necesarios por medio de: la remuneración, beneficios sociales y seguridad en el trabajo. Desarrollar en la empresa el potencial de los RR.HH. en base a la capacitación del personal. Crear entre las personas, una actitud favorable a las relaciones personales y un clima propicio para la armonía social.

Los objetivos de la administración de los recursos humanos deben contribuir a la eficacia de la organización, mediante los siguientes medios*:

1. Ayudar a la organización alcanzar sus objetivos y realizar su misión; esta función es un componente fundamental en la organización actual.

2. Proporcionar competitividad a la organización; esto significa saber emplear las habilidades y la capacidad de la fuerza laboral, la función de la administración de los recursos humanos es lograr que los esfuerzos de las personas sean más productivos para beneficiar a la organización.

3. Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados; las medidas de la eficacia de la administración de los recursos humanos, deben proporcionarlas personas adecuadas en la fase apropiada del desempeño de un trabajo y en el tiempo apropiado para la organización, recuerden que el propósito es construir y proteger el patrimonio más valioso de la empresa, las personas.

4. Permitir el aumento de la autorrealización y satisfacción de los trabajadores, las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo, y esto requiere una identidad con el trabajo que realizan, los empleados insatisfechos tienden a desligarse de la empresa, se ausentan con frecuencia y producen bienes de baja calidad, el hecho de sentirse felices en la organización, determina en gran medida el éxito organizacional.

5. Desarrollar y, mantener la calidad de vida en el trabajo, calidad de vida es un concepto que se refiere a los aspectos del trabajo, como el estilo de liderazgo, la libertad y autonomía para tomar decisiones, ambiente de trabajo agradable, seguridad en el empleo, horas adecuadas de trabajo y tareas significativas.

Dirección de Recursos Humanos 1 9

6. Administrar el cambio ; En los últimos años, los cambios se multiplican exponencialmente y plantean problemas que imponen nuevas estrategias, programas, procedimientos y soluciones, los profesionales de la administración de los recursos humanos deben saber enfrentar los cambios

7. Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables, toda actividad de la administración de los recursos humanos debe ser abierta, confiable y ética, los principios éticos deben aplicarse a todas las actividades de la administración de los recursos humanos, la responsabilidad social, no solo es una exigencia para las organizaciones, sino también para las personas que trabajan allí.

3.2. Técnicas utilizadas por la Administración de los recursos humanos1

Los temas tratados por la administración e los recursos humanos, se refieren a aspectos internos (enfoque endógeno) y a aspectos externos (enfoque exógeno). A continuación se da algunas ideas de las técnicas:

1 Chiavenato, I. (2004) Administración de RR.HH. Colombia Mcgraw Hill.

Dirección 20 de Recursos Humanos

Figura N° 1

TECNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS *

Aplicadas directamente

a las personas

Reclutamiento

Entrevista

Selección

Integración

Capacitación

Evaluación de desempeño

Aplicados indirec-

tamente a las

personas

Cargos ocupados

Análisis de cargos

Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com