ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Personal


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  8.907 Palabras (36 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 36

Unidad 1

Generalidades de la Administración de Personal

1. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la Revolución Industrial en referencia a los recursos Humanos?

Grandes adelantos que hicieron que la actividad humana resultara cada vez más productiva y con un nivel mayor de mecanización.

2. ¿Cómo se le denominaba al área de personal a finales del siglo XIX?

Departamentos de bienestar

3. ¿Qué funciones principalmente desempeñaba?

 Atender ciertas necesidades de los trabajadores, como vivienda, atención medica y educación.

 Prevenir la formación de sindicatos

4. A principios del siglo XX conforme los “departamentos de bienestar” se extendían, ¿qué aportación surgieron de la administración científicas a los recursos humanos?

Investigadores como Frederick Taylor, gracias a sus aportaciones quedo establecido que el estudio sistemático de las labores que se realizaban en ambientes como un taller de ensamblado podían conducir considerables mejoras de la efectividad y la eficiencia. sus hallazgos impulsaron la creación de los primeros departamentos de personal con base en principios que aun hoy se reconocen como validos.

5. Describa “la necesidad de dividir la labor humana” y “de capacitar al personal” como consecuencia de la administración científica a los recursos humanos?

La necesidad de dividir la labor humana y de capacitar al personal se hizo evidente, así como la conveniencia de mantener los salarios a niveles adecuados a las realidades del mercado, de seleccionar a los candidatos adecuados para determinados puestos, y de manejar las quejas del personal de manera eficiente y justa.

Pese a estos avances, los departamentos de personal no tenían mucha importancia en la inmensa mayoría de las empresas de la época. con frecuencia se utilizaban solo como recurso informativo para que los ejecutivos tomaran decisiones adecuadas.

6. ¿Qué aportaciones sustantivas dieron los estudios de la General Eastern Electric referentes al conductismo y necesidades de los empleados?

Desde el fin de la primera guerra mundial, los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia para las empresas. Se concedió cada vez mas atención a las necesidades de los empleados, gracias en buena medida a los estudios de carácter conductista efectuados en la planta Hawthorne de la compañía general eastern electric. Estos estudios establecieron que los objetivos de eficiencia que la administración científica había postulado debían equilibrarse y dosificarse con base en las necesidades humanas. estas conclusiones, que hoy parecen elementales, fueron novedosas y sorprendentes en su época, y ejercieron un efecto muy duradero en las técnicas de administración de personal.

7. ¿En qué consiste la credibilidad y necesidades sociales?

La gran depresión produjo una crisis de credibilidad en la capacidad de las empresas privadas para enfrentar las necesidades sociales. los gobiernos pusieron en practica políticas de compensación por desempleo, seguridad social, salarios mínimos y en algunos casos llegaron incluso a garantizar el derecho a la formación de sindicatos, en algunos países incluso se prohibió el trabajo infantil y la jornada de ocho horas.

 Reducción progresiva del índice de natalidad

 Incremento acelerado del nivel educativo

 Mejora en las expectativas de vida e indicadores generales de salud.

8. Describa en qué consiste el termino “Relaciones sociales

El paternalismo y el proteccionismo de antaño pasaron a la historia

9. ¿Con qué otro nombre se le conoce al Departamento de Personal aplicado a la actividad industrial?

Relaciones industriales.

10. En los tiempos presentes, ¿cuál es la importancia de la incorporación de la mujer en actividades laborales y económicas?

La incorporación de la mujer el mundo de la educación y el trabajo se cuenta entre los fenómenos mas significativos de los últimos años. El abandono de las costumbres tradicionales y la igualdad de la mujer ante el hombre se deben a numerosos factores, pero es probable que los dos elementos de mayor importancia en este proceso sean la mejora y extensión de la educación general y el incremento de la demanda de personas que quisieran integrarse a la economía moderna.

11. ¿Cuáles son los diferentes desafíos a que se enfrenta la mujer en el entorno directivo? Explique tres de ellos.

Desafíos externos

 Desafío: diversidad de la fuerza de trabajo

 Desafío: nuevos factores demográficos.

 Desafío: cambios económicos.

 Desafío: cambios culturales

 Desafío: cambios tecnológicos

Desafíos gubernamentales

Desafíos corporativos

Desafío: Diversidad de la fuerza de trabajo

En la sociedad latinoamericana tradicional, los hombres llevaban a cabo las labores importantes en la inmensa mayoría de las organizaciones. en el campo de trabajo, la mujer se relegaba a las funciones de apoyo, como el trabajo secretarial, y era poco frecuente encontrar graduadas universitarias dirigiendo departamentos grandes de compañías importantes. en cualquier capital del mundo, las mujeres que ejercían cargos ejecutivos casi se podían contar con los dedos de una mano.

Una consecuencia de esta practica era que la compensación que se ofrecía a las mujeres tendía a ser inferior a la de los varones, “que necesitaban mejores ingresos”. En la actualidad, la inmensa mayoría de los países ha adoptado legislaciones que establecen igual compensación por igual labor, por lo cual (aunque las diferencias en niveles de ingreso todavía persisten en muchos casos) es previsible que esas distinciones por razones de sexo pronto serán un recuerdo.

Otra modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com