ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Administración Pública

es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2

Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.1 Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.3

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

2º DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA.

2.1.Diferencias entre administración privada y pública

Entre las diferencias más significativas se hallan los siguientes:

1. La administración pública y privada son diferentes en su estructura, como en materia de personal.

2. La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro.

3. La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia.

4. La administración pública tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administración privada.

5. La administración privada utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pública no, porque difícilmente acepta cambio.

6. El personal de la administración pública generalmente está sometida a los cambios e influencias políticas, este fenómeno casi no se presenta en la administración privada.

7. Otra diferencia está en la tendencia legalista del administrador público, la ley le sirve para hacer lo que se crea conveniente a la vez es facultada, en cambio el administrador privado la ley le dice aquello que no debe hacer.

Publicado por Lic. Janneth Thompson.

2.2.Semejanza entre administracion publica y privada.

Prestan serviciosTrabajan en equipoUtilizan los mismos recursos.Trabajan personas capacitadasCrean fuentes de empleoAplican la administración (Proceso Adminstrativo)Cumplen Objetivos institucionalesProblemas Administrativos.Diferencias:PÙBLICA PRIVADARepresentante. Funciòn Ejecutiva Representante.Socios y accionistasSirve a la comunidad Sìrve al sector con mayor poderMenor Remuneraciòn Mayor remuneraciónMenores recursos económicos Mayores recursos económicosAmbiente no adecuado Ambiente adecuado y mejor Escasos recursos Màs recursosMenor capacitación del recurso humano Mayor capacitación del recurso humanoTràmites burocráticos Agilidad en tràmites (acciónSe rige a leyes a las cuales técnico, comercioSe ciñe totalmente se rìje en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com