ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Penas y Sistema Penitenciario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Edgar Eduardo Loreto Cetina

Matricula: H000003941

Docente: Lic. Mónica Moguel

Administración de Penas y Sistema Penitenciario

Actividad: Ensayo

18 de septiembre de 2022


Introducción.

Como bien se sabe, la prisión preventiva es una institución jurídica, la cual implica la detención de una persona durante el tiempo en que en el que este se encuentra sujeta         a un proceso penal. Según Zaffaroni: “se llama prisión preventiva a la privación de la libertad que sufre quien aún no ha sido condenado, es decir, quien aún está procesado por que aun no ha habido sentencia, la que bien puede ser condenatoria o absolutoria”. Por lo cual aunque en el presente ensayo se estará presentando razones y condiciones por la cual, la prisión preventiva si se aplica de manera constitucional, se tiene que aclarar que el objetivo principal de la prisión preventiva infringe con uno de los principios del actual sistema judicial, “la presunción de inocencia”, es decir, es un objetivo el cual resulta contradictorio debido a que se le impone una medida de tal magnitud, cuando el sistema considera siempre inocente a la persona hasta que se demuestre lo contrario. Pero entonces por qué se debería de considerar que estos últimos argumentos están erróneos, por que la prisión preventiva es algo correcto, aunque el objetivo del sistema judicial es considerar a la persona acusada como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Bueno pues esto se expondrá a continuación en el presente ensayo.


Antes de comenzar a hablar de la constitucionalidad de la prisión preventiva, tenemos que conocer en que consiste esta y donde podemos encontrarla.

Para esto nos retomamos al articulo numero 18 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual nos indica en su primer párrafo que: “Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados”.

Por lo cual podemos tener en cuenta que todo delito que, según el Código Penal, indique se será acreedor de una sanción, la cual prive al acusado de su libertad, durante el proceso este deberá de ser asegurado con base a este principio.

Continuando con lo que nos menciona la Constitución, esta de igual manera deberá de regirse y deberá de procurar que durante su cumplimiento, este deberá de cumplir con todos los derechos humanos que merece el sujeto, según la Constitución, el Código Penal y los tratados internacionales.

De igual manera, en la misma Constitución podemos encontrar que en el articulo 19, en su segundo párrafo el cual indica que solo el Ministerio Publico será el que podrá solicitar la prisión preventiva al juez cuanto este considere que otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio. Al igual que será el juez, quien ordenara la prisión preventiva en los casos de que se cometa el delito de abuso o violencia sexual en menores, delincuencia organizado, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com