ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes En Riesgo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUERETARO.

MATEMÁTICAS OCTAVO SEMESTRE.

FAMILIA Y EDUCACIÓN

MODELOS DE FAMILIA COMO FACTOR EDUCATIVO.

La familia es para el niño el entorno educativo por excelencia donde la colaboración y la ayuda mutua entre escuela y familia resultan impredecibles.

ROSA ELIA SILVA GALVÁN

24/07/2012

ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO

La finalidad de este trabajo es dar a conocer algunas relaciones entre la familia y educación. En un primer momento daré a conocer algunos conceptos claves que se desarrollaran en este documento, continuando con la importancia de esta relación. Después mencionaré algunas clases de conformación familiar, la importancia que tiene la aceptación de la diversidad familiar. Que al final nos arrojara algunas conclusiones lógicas que nos ayudaran a entender por qué es tan importante que la familia y la educación caminen juntas.

El concepto de educación se ha ampliado a diferentes aspectos de la vida. Hoy en día se considera que la educación es un proceso permanente.

Familia: El niño interviene en actividades de la vida cotidiana. Regularmente responden a sus intereses y se muestran más motivados.

La escuela es una organización laboral que se caracteriza por su carácter organizativo burocrático, sus normas, un sistema de roles desempeñados por profesores y alumnos que se diferencian de las relaciones interpersonales del espacio familiar, o fragmentadas y no integradoras entre sí ni del conocimiento académico y de la realidad.

Partiendo de la base de que la familia es para el niño el entorno educativo por excelencia, el conocimiento la colaboración y la ayuda mutua entre escuela y familia, resultan imprescindibles, ya que la escuela es su principal cómplice en esta tarea.

La conveniencia de la relación escuela-familia para potenciar las influencias educativas es reconocida y aceptada en el plano teórico. Las dificultades estriban en la materialización de la colaboración entre estas instituciones. Los padres en ocasiones trasladan la responsabilidad educativa a la escuela, al considerar la escuela como una institución de guarda y custodia. El fenómeno emerge con la educación escolar obligatoria al principio del siglo XX. Anterior a este momento la familia era la encargada fundamentalmente de la función educativa. Con la obligatoriedad de la escolarización y el carácter instructivo adjudicado a la escuela se privilegió la misión educativa de esta. Tradicionalmente la relación escuela –familia se ha concretado al rendimiento escolar de los niños. Los padres y las madres se mostraban interesados por conocer la calidad del profesor, las características de la escuela y los maestros convocaban a los padres cuando el comportamiento de los chicos así lo ameritaba.

“Los padres suelen sostener valores más tradicionales en cuanto a la significación de la obediencia, la disciplina estricta y el rendimiento académico”. (Oliva y Palacios 1997)

La familia y la escuela comparten un objetivo común; la formación integral y armónica del niño a lo largo de los distintos períodos del desarrollo humano y del proceso educativo, estas dos agencias de socialización aportará los referentes que les permitan integrarse en la sociedad. Indiscutiblemente, estos sistemas de influencias necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación adecuada de niños y adolescentes.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com