ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho aduanero


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE DERECHO ADUANERO?

El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

2. ¿QUE CONFORMA LA FRACCIÓN ARANCELARIA Y QUIEN EFECTÚA LA CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS?

El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país

La clasificación arancelaria es el estudio para saber los componentes de una mercancia .con apoyo de la tarifa. consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y, se realiza aplicando las Notas de Sección, las Notas de Capítulo, las Reglas Complementarias y las Notas Explicativas de la referida Tarifa, así como de diversos criterios que existen sobre clasificación.

Los encargados de realizar la clasificación son los agentes y apoderados aduanales,

3. ¿QUE ES UN RECONOCIMIENTO PREVIO?

Facultad y derecho otorgada por la ley aduanera a los agentes aduanales para que a criterio de los mismos y en que las mercancías así lo permitan, revisar lasmercancías para que de acuerdo a su naturaleza y características, estas puedan ser inspeccionadas, para determinar en base a las especificaciones declaradas por el cliente mediante facturas, cartas técnicas, manuales folletos y otros documentos que las amparan, puedan ser clasificadas adecuadamente dentro de la fracción aduanera a la que correspondan.

4. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DESPACHO SIMPLIFICADO?

Despacho.-t permiten exportar sin formalidades, no necesitan un agente aduanal .porque la mercancia por su naturaleza lo permite,

5. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PASAJERO INTERNACIONAL?

Se considera pasajero toda persona que introduzca mercancías de comercio exterior a su llegada al país o al transitar de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional.

6. ¿CÓMO SE EFECTÚA LA DETERMINACIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS DE PASAJEROS INTERNACIONALES Y MENCIONA 10 COSAS QUE INCLUYA SU EQUIPAJE? REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR.

➢ Si el arribo es por avión o barco, el pasajero deberá presentarse ante el módulo de la aduana, llevando consigo el formato “Declaración de pasajeros” debidamente llenado, para tramitar la declaración y pago de impuestos de la mercancía excedente que lleve consigo.

➢ Si su arribo es por vía terrestre, deberá pasar por el carril de autodeclaración.

➢ El trámite para la declaración y pago de impuestos se debe hacer ANTES DE ACTIVAR EL MECANISMO DE SELECCIÓN AUTOMATIZADO (SEMÁFORO FISCAL).

➢ El pago de impuestos se puede realizar por cualquiera de los siguientes medios:

• El formulario “Pago de contribuciones al comercio exterior”

• Los centros automáticos de pago ó,

• Previamente a su arribo a la aduana a través de Internet mediante pago electrónico en la dirección www.banjercito.com.mx o www.aduanas.gob.mx.

➢ Pago mediante formulario: Este formato le será proporcionado por el personal de la aduana, en el módulo de pago. Deberá llevar consigo la declaración de pasajeros y las notas, facturas o documentación comercial que señale el valor de la mercancía. Para el llenado del formulario, la aduana le solicitará la información relativa a la mercancía que trae consigo, le apoyará en el llenado del formulario y la determinación de las contribuciones. El pago podrá realizarlo en el módulo bancario o en la caja de la propia aduana. Una vez efectuada la determinación y pago de las contribuciones, continuará su paso por la aduana, activando el mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal), el cual determinará si procede la revisión de la mercancía o no.

➢ Centros Automáticos de Pago (CAPs): La Administración General de Aduanas instalará módulos (CAPs) para que el pasajero pueda efectuar el pago mediante efectivo o tarjeta de crédito o débito. En este caso, la determinación de las contribuciones la hará el propio sistema electrónico del CAP; el pago se realizará en el mismo sistema, el cual expedirá un comprobante de pago y una impresión de la declaración y pago de las contribuciones.

➢ Internet: La Administración General de Aduanas contará con un portal en la página de aduanas, en el cual podrá efectuar la declaración y pago de contribuciones.

➢ En todos los casos, cuando proceda la declaración y pago de contribuciones por la importación de mercancías por pasajeros, éste deberá presentar su comprobante ante la autoridad aduanera antes de activar el mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal), junto con la declaración de pasajeros.

EQUIPAJE

1. Bienes de uso personal

2. cámaras fotográficas o de videograbación

3. equipos deportivos personales

4. aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto

5. discos láser, DVD, CDs

6. Libros, revistas y documentos impresos.

7. Juguetes

8. aparato para medir presión arterial

9. Velices, petacas, baúles y maletas para el traslado del equipaje

10. instrumentos musicales

7. ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE AGENTE ADUANAL SEÑALADA EN LA LEY ADUANERA?

Agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría, mediante una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com