ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencia De Viajes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTO DE AGENCIA DE VIAJES

Una agencia de viajes es una empresa turística dedicada a la intermediación, organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes, como por ejemplo: transportistas (aerolíneas, cruceros), servicio de alojamiento (hoteles) con el objetivo de poner los bienes y servicios turísticos a disposición de quienes deseen y puedan utilizarlos.

La compañía británica Cox & Kings, creada en 1758, es la agencia de viajes más antigua del mundo y Thomas Cook uno de sus más notables pioneros, por su planificación desde 1841 de excursiones religiosas en grupo. En cualquier caso, las agencias de viajes se desarrollaron sobre todo a partir de los años veinte, con el desarrollo de la aviación comercial.

EVOLUCION HISTORICA

Antes de la revolución industrial en el siglo XIX la gente apenas se movía de su entorno y si lo hacia era por motivos muy concretos: cuestiones de estado, religión, comercio, fiestas, etc. El traslado no se hacia por placer si no por necesidad, y es bien conocido que la aparición de l ferrocarril y del barco de vapor cambio el concepto de viajar.

En la mitad del siglo XX los viajes por placer eran solo privilegiados para la alta sociedad, Para los pueblos el viajar no entraba en sus planes por: la economía Familiar al igual que las condiciones laborales eran pocas. Después de uno años se fueron fomentando derechos a favor de la clase obrera, y de esa manera ello podía toma un paseo durante sus vacaciones. Por lo tanto surgieron las agencias de viaje como una necesidad de la actividad de viajar por placer. Las agencias se encontraron muy ligadas con las agencias de transporte.

Al hablar del negocio de turismo y especialmente de agencias de viaje, necesariamente hay que empezar por referirse a los primeros pioneros que tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para las poblaciones. Razones por la cual es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells quienes comenzaron sus actividades en el mismo año en 1841. La actividad turística le debe mucho a Thomas Cook quien fue el primer agente de viajes profesional dedicando tiempo completo a esta actividad. Thomas Cook en 1841 comienza fletando un tren para transportar 540 personas en viajes de ida y vuelta, para asistir aun congreso de alcoholismo, el efectuó todos los arreglos sin pretender obtener algún benéfico personal, el objetivo de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar un día de viaje que embriagarse en una taberna.

En 1844, Henry Gaze se convierte en su principal competidor de Thomas Cook en el negocio de la organización de viajes y a partir de entonces la competencia se fue incrementando.

Así es cuando en 1845, inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones lo que hoy conocemos como tour, su principal meta fue elaborar tour de acuerdo con el interés y la conveniencia de los turistas, lo que lo llevo con gran mediada a su éxito como agente de viajes.

En 1845, con motivo de una excursión que organizo al puerto de Liverpool y a Gales desde la ciudad de Leicester, el condado donde el residía preparo para los participante lo que llamo “handbook of the trip” que constituye al primer itinerario de viajes para el turista.

En 1846, se efectúa el primer tour con empleo de guías de turismo el primero conocido como estas características.

En 1850, Thomas Bonnet crea el “Individual Incluive Tour” o mejor conocido como (IIT).

En 1862, Thomas Cook alcanzo a u más éxito al introducir estas operaciones llegando vender 500 programas de estas características.

En 1867, crea el cupón de hotel, que hoy conocemos como voucher.

En 1871, Thomas Cook con un grupo de 9 personas realiza la primera vuelta al mundo en un viaje turístico cuya duración fue de 222 días a la cual, según le dicen que inspiro a Julio Verne a escribir la famosa novela “”la vuelta al mundo en 80 días”.

En 1874, lanza lo que se llamo, en ese entonces, la “Circular Note” la que sustituyo al “Traveler’s Check” puesto que era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casa comerciales, en distintas partes del mundo.

En 1878, se funda en la ciudad de Milán la primera agencia de viajes italiana, se calcula que funcionaban unas 250 en todo el mundo.

En 1882, se crea “Money Order de American Express” remplazando la “Circula Note” identificado como “Traveler’s Check”.

En 1891, se crea el “Traveler’s Check de American Express”.

En 1892, Thomas Cook muere y la compañía Thomas Cook & Sonera una corporación que empleaba a mas de 1700 personas, con 84 escritorios y 85 agencias de viaje alrededor del mundo.

En 1919, se creo la Federación Internacional de Agencia de Viajes (FIAV).

En 1925, en Europa se comienza a desarrollar de forma considerable los servicios de excursiones en autocar lo que incremento la actividad turística en el continente europeo.

En 1828, surge en Estados Unidos de América, la actividad mayorista en el campo de turismo. La agencia de viajes “Exprinter Travel Service”, que contaba con varias oficinas en (E.U.A) da inicio a la actividad de “wholesaler”, vendiendo tour especial me te preparados para la venta por medio de las agencias de viajes detallistas, esto se significo un nuevo impulso al desarrollo de los viajes vacacionales, una de las mayores contribuciones realizadas por la agencias de viaje al desarrollo lo que hoy se conoce como turismo masivo, se produce al inicio de las década de los cincuentas con la entrada de los negocios turísticos de una seria de empresas que tenían bastante experiencia en el campo de los negocios y contaba con el dominio de las modernas técnicas del marketing.

En 1950, el sector de la industria turística emprendió una mutación considerable, debido a la tendencia de la mayor integración dentro de la industria comercial.

En 1954 con este concepto se planifica y efectúa por primera vez en Inglaterra un “Inclusive Tour By Charter” conocido en el mundo por sus siglas (ITC), organizando destinos a las islas Córcega en el mediterráneo. Cabe destacar que en 1966 Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com