ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agendas Europea e Islámica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD CAECE

Trabajo práctico: Agendas Europea e Islámica

Agenda Internacional

Magalí Duarte

09/11/2017


[pic 1]

Trabajo Práctico

Agendas Europea e Islámica

Fecha de entrega: 09/11/2017

Cátedra: Agenda Internacional

Docentes: Lic. Melisa Centurión- Manuel Cotado

  1. En base al texto de Jorge Argüello “Diálogos sobre Europa” aplique el esquema Centro-Periferia a la actualidad de la Unión Europea.
  2. Investigue y desarrolle cómo se encuentra actualmente la resolución de la independencia de Catalunya.
  3. En base a la lectura de los textos “El Islamismo contra el Islam” y “Los chicos del ISIS” compare el surgimiento y forma de funcionamiento de Al Qaeda e ISIS.
  4. Describa los puntos de relación entre la agenda europea y la agenda islámica.
  5. De acuerdo a los artículos desarrollados en clase, investigue acerca de las metodologías y técnicas de comunicación que implementa ISIS.

a)        Caracterice el tipo de publicidad que emplea, haciendo especial énfasis en el lenguaje y características culturales de las sociedades a las que se dirige.

b)        Mencione y describa los medios empleados por ISIS para difundir su mensaje y reclutar milicianos.

c)        ¿Por qué puede afirmarse que existe una marca ISIS? Justifique

Recuerde citar adecuadamente todas las fuentes empleadas en la resolución del trabajo práctico, incluidas las digitales.  


1) Los Tratados de Roma que dieron origen a la Unión Europea como hoy la conocemos cumplen 60 años, pero el clima dista de ser festivo. La suma de conflictos  como consecuencia de la Gran Recesión, que enfrenta a los países acreedores del “centro” con los deudores de la “periferia”, acarrean consigo otros efectos: la crisis griega, Brexit, el ascenso electoral del euro-escepticismo de derechas y el derrumbe de moral y operativo de la política emigratoria, entre otras cosas.

Las causas de la Gran Recesión en Europa, según Schäuble, se remontan a un flujo de créditos baratos en el nuevo euro del “centro” a la “periferia”, que financiaron un aumento de salarios y demanda de consumo no apoyada en crecimientos paralelos de la productividad, lo que provocó inflación y enormes déficits exteriores, hasta que la deuda exterior acumulada no pudo ya ser garantizada ni respaldada por los bancos del “centro” europeo, haciendo estallar la burbuja inmobiliaria en países como Irlanda o España. Y la respuesta es la “devaluación interna” de las economías para asegurar el pago de la deuda soberana, en una doble transferencia de los ingresos por trabajo a las rentas del capital y de los países deudores a los acreedores. (Buster, 2017)

Cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos se cortó la cadena de crédito y los desbordes fiscales de estos países europeos quedó en evidencia. Su rescate, continúa, fue posible gracias a los ahorros de las economías fiscalmente disciplinadas, ahorrativas y previsoras de Europa lideradas por Alemania.

Las protestas en Grecia y los “indignados” del resto de la eurozona se entienden porque se les terminaron sus privilegios y deben volver a la dura realidad. (Argüello, 2015, p118)

Los países más complicados frente a la crisis (Portugal, Irlanda, Grecia y España) son despectivamente agrupados bajo el nombre PIGS (cerdos en inglés) son algunos de los integrantes de lo que se denomina la “periferia” de Europa. El endeudamiento de esta “periferia” se debe al sector privado que, incapaz de competir con las economías más fuertes, se endeuda con los bancos del “centro” (Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Bélgica, etc) además de acudir en auxilio de sus bancos, lo que conllevó a un fuerte aumento de la deuda pública.

Las nociones de Centro y Periferia son utilizadas para describir las dispares realidades de Europa, o su eufemismo geográfico Norte- Sur. Se acusa a éstos últimos culpables de auspiciar niveles insostenibles de gasto y deuda a los que la austeridad y la intervención externa pondrán fin.

El enfoque Centro-Periferia postula un sistema de jerarquías según el cual, mientras las economías centrales dominan y dan forma al sistema de relaciones internacionales, las naciones periféricas asumen un papel de subordinación. (Argüello, 2015, p.211)

Por otra parte, los países centrales gestionan la industria avanzada, mientras que los países periféricos son proveedores de productos primarios lo que refuerza esta relación asimétrica existente entre ambos bandos.

España debió hacerse cargo del rescate de su sistema financiero, con 50 mil millones de euros y garantía de las deudas. La intervención estatal en favor de los bancos privados multiplicó la propia deuda pública (la de todos los españoles sin distinción, tuvieran deudas o no).

Al detonar la crisis Portugal, siguiendo el camino de otros países en las mismas circunstancias, pidió un rescate que lo dejó en manos de la Troika, conformada por los “hombres de negro” de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, que controlaron periódicamente un severo programa de recortes y ajustes que llevó una protesta social como no se había visto desde las jornadas de la Revolución de los Claveles.  

En Irlanda el gobierno se hizo cargo de  la garantía de los préstamos y depósitos de los principales bancos e instituciones financieras, envueltos en un despilfarro crediticio e inmobiliario. La reacción inmediata fue un ajuste ortodoxo.

Grecia sufrió el impacto como pocos, la situación fue tan extrema y generó tanta inestabilidad que se impuso durante los primeros años de la crisis dos ajustes consecutivos, con ahorro de gastos, reducción de salarios hasta un 22%, aumento de la edad jubilatoria, subida del IVA, privatizaciones y despido progresivo de 150 mil empleados públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (146 Kb) docx (37 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com