ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura organica- EXAMEN DE ORGANCA


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

Examen de Agricultura Orgánica

Juan Pablo Vargas Salas

Carlos Romeo Rivera López  

CASO I

Usted ha sido contratado por una empresa multinacional que exporta banano certificado como libre de agroquímicos, para elaborar alimentos para bebes en Alemania. Por expansión del mercado deben extender las áreas cultivadas y han comprado 20 ha de terreno en Matina de Limón que recientemente se vendió en un precio muy bajo. Esta finca se dedicó al cultivo de banano durante 15 años de forma convencional y ante la presencia de nematos, se usó en forma frecuente productos como Mocap y Nemacur. El combate de hongos se hizo con avioneta con aplicaciones semanales de fungicidas a base de cobre y benomil. El uso constante de maquinaria agrícola para traslado de fruta compactó el suelo de manera importante. El ataque de picudo en los pseudotallos fue siempre un problema persistente y se combatió usando cipermetrinas y productos granulados como el counter. El control de malezas siempre fue químico usando herbicidas quemantes dejando una triste capa de musgo sobre la superficie. Las plantas tienen hojas con mosaico y deformaciones anormales que podría sugerir la presencia de virosis. La pérdida de fertilidad se contrarresto con aplicaciones masivas de fertilizantes granulados como la urea durante años. La empresa quebró y para pagar a sus empleados debió venderse de inmediato por orden de un tribunal.

Su jefe le dio 1 semana para elaborar un plan de contingencia para empezar las labores de producción pues en 9 meses ya debe entregar producto de manera sostenida cada semana. ¿Qué propone usted con un presupuesto limitado?

RESPUESTA I

Como propuesta para la finca bananera se debe de incorporar a un enfoque  agroecológico, esto para disminuir el uso excesivo de agroquímicos y así lograr suelos mucho más fértiles que nos ayuden a tener una mejor producción, al mismo tiempo obteniendo un manejo de plagas sostenibles sin alterar el ecosistema.

Primero se realizara un movimiento de suelos para lograr obtener una mejor aireación y desarrollo de raíces al igual la planta va a tener un mejor anclaje y esto ayudara para que la plantación tenga una mejor estabilidad. Esto se efectuara utilizando una rastra para trabajos ligeros, esto con el fin de alejar de la plantación la maquinaria y utilizar el traslado de frutos por cableado llegando a un punto específico (fruto) este proceso también nos ayuda a exponer plagas a la luz como nematodos así ir disminuyendo el foco de esta plaga.

Esto se combatirá con un plan de manejo ante todo aumentando los contenidos de materia orgánica aplicando enmiendas como compós que nos ayudara a aumentar los contenidos de materia orgánica ya que existen datos donde nos dice que a mayor contenido de materia orgánica menor incidencia de nematodos, también utilizando producto llamado Soilgard que es un Tricoderma de la familia del Gliocladium virens, el cual actúa como promotor del crecimiento biológico. Mejora la tasa de emergencia así como provee a la planta de un sistema radical más fuerte y sano, incrementa la actividad biológica en el suelo o substrato mejorando la resistencia de la planta al stress del trasplante y del ambiente.

Segundo se efectuara un análisis de fertilidad para saber el contenido de materia orgánica, además el contenido de todos los nutrientes para determinar cuáles van hacer las deficiencias que tiene el suelo.

El plan de fertilización orgánica, promueve una aplicación masiva de gallinaza mientras tanto se preparan las composteras para las aplicaciones generales para mejorar el contenido de materia orgánica y que por ende se van a disminuir los problemas de infertilidad del suelo.

Las aplicaciones preventivas de productos para contrarrestar el ataque del picudo en los pseudotallos como en este caso la producción es orgánica se promueve el uso de Dazitol que es a base de chile y ajo, además para el control de virosis y de enfermedades fungobacteriales promover el uso de aplicaciones de productos a base de Bacillus como en el caso de Serenade, Bacillus subtilis o Sonata que es Bacillus pumilus.  En la parte nutricional se añade un multimineral, en la aplicación se promueve el uso de tricodermas.

Para el control de malezas se implementa para la disminución rápida el uso de corta manual ya que esto se descompone e incorpora nutrientes al suelo y luego aplicando productos descomponedores de materia orgánica como Bio Digest que es un producto de naturaleza orgánica que contiene una maleza balanceada de bacterias seleccionadas y enzimas específicas para usar en la digestión y transformación de residuos orgánicos de cosecha y estiércol.  

CASO II.

Una cadena de supermercados pretende abastecer con tomate certificado como libre de agroquímicos a sus clientes. Usted cuenta con un terreno de dos hectáreas recientemente heredado en Tierra Blanca de Cartago (cerca del volcán Irazú) donde hasta hace unos meses se producía papa. La pendiente es de 30% y se ha determinado con un clinómetro. Durante mucho tiempo quien cultivo la papa se quejaba de una extraña pudrición que afectaba hojas y tallos de las plantas, donde no se apreciaba halo y era de color oscuro y maloliente, además las raíces de las plantas siempre se llenaban de pequeños nódulos y cuando esto pasaba se reducía en gran parte de la cosecha. El productor no se preocupaba por la conservación de suelos y durante las lluvias era evidentemente la erosión hídrica dejando el suelo muy empobrecido, la cadena de supermercado es exigente y demanda de usted una entrega semanal de producto empezando con un primer pedido dentro de cuatro meses o perderá el contrato. ¿Qué haría usted?    

RESPUESTA II.

En este segundo caso de debe de iniciar haciendo un análisis de suelo donde se evaluara la fertilidad y las patologías que se encuentra en él, también para saber el contenido de materia orgánica, este nos servirá como referencia en las tomas de decisiones en cuanto a su fertilidad y sus problemas de patología.

 Luego de realizar dicho análisis se moverá el suelo para que el terreno no tenga tanta compactación y tenga más aireación y así la planta tenga un mejor desarrollo de raíz, al tener este movimiento de suelo se ejercerá también las curvas de nivel realizando pequeñas terrazas debido a la pendiente del 30% que nos afecta en la erosión y perdida de Materia Orgánica en la cual nos perjudica en la fertilidad del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com