ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo resumen.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

El alcoholismo es una droga que disminuye las funciones vitales, es una enfermedad crónica ya que el beber nos trae consecuencias en familia, con la pareja, etc.

El alcoholismo es dañino para los jóvenes menores de los 15 años ya que si ellos empiezan a beber desde muy jóvenes y pueden volverse adictos, como también creen que el beber es una solución a su problema, también cuando hay problemas en su casa es cuando ellos empiezan a beber, cuando ellos están bajo el efecto del alcohol pueden agredir a su hermana, mamá, papá, en si a todos.

En general el alcoholismo es una droga, una enfermedad crónica ya q cuando estamos bajo el efecto del alcohol se puede provocar accidentes de tránsito, violaciones, agrecciones físicas, psicológicas.

En las mujeres embarazadas no es bueno que consuman bebidas alcoholicas ya que le puede traer consecuencias el bebé que lleva, puede nacer sin un pie, sin una mano, etc.

El alcoholismo

 

DESARROLLO:

Contenido del alcohol

Las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, contienen desde un 2% hasta un 20% de alcohol. Las bebidas destiladas, como los licores, contienen entre un 40% y un 50% de alcohol o a veces más. El contenido habitual de las siguientes bebidas es:

  • Cerveza de 2 a 6% de alcohol
  • Sidra de 4 a 8% de alcohol
  • Vino de 8 a 20% de alcohol
  • Tequila 40% o más de alcohol
  • Ron 40% o más de alcohol
  • Brandy 40% o más de alcohol
  • Ginebra de 40 a 50% de alcohol
  • Licores de 15 a 60% de alcohol

Obtención del alcohol

El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.

El alcohol etílico se obtiene de dos maneras:

  1. Por fermentación de frutas, vegetales o granos. Ej.: Vinos, Cerveza.
  2. Por destilación: medio artificial para aumentar la concentración del alcohol de una bebida. Ej.: Coñac, Ginebra, Whisky y vodka.

Efectos del alcohol

El alcohol afecta a todos los órganos del cuerpo del bebedor y puede dañar al feto en su desarrollo. La intoxicación puede dañar la función cerebral y las habilidades motoras; el uso intenso puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, ataques al cerebro y enfermedades del hígado. El alcoholismo o la dependencia del alcohol es una enfermedad que se puede diagnosticar, y que se caracteriza por un deseo fuerte por el alcohol y su uso continuado a pesar de las consecuencias nocivas para la persona. El abuso del alcohol, que puede llevar al alcoholismo, es un patrón de consumo que resulta en un deterioro de la salud, de las relaciones interpersonales o de la capacidad de trabajar.

La ruta metabólica que sigue el alcohol cuando se consume no tiene nada que ver con el proceso digestivo normal. Éste pasa por el estómago al duodeno, donde se absorbe; posteriormente al torrente sanguíneo, lo que produce irritación y estimula la secreción de jugos gástricos así como procesos inflamatorios de esófago y estómago, gastritis y úlceras.

En unos pocos minutos llega el alcohol al cerebro, donde actúa y donde se aprecian los mayores efectos.

El consumo excesivo del alcohol (grandes cantidades) en un corto período de tiempo puede producir la muerte.

El alcohol es un tóxico que, circulando por la sangre, alcanza todos los órganos y sistemas del organismo, por lo que se pueden producir importantes y múltiples problemas relacionados con su consumo: afecta a la respiración intracelular, la producción de neurotransmisores y el metabolismo.

En el bebedor habitual aparece el síndrome de abstinencia se dan síntomas orgánicos, neuro vegetativos psíquicos.

Consecuencias

El alcoholismo nos lleva millones de consecuencias desde las más simples y graciosa, como las más severas y hasta mortales, es cuestión de risa de mirar que cuando te pones ebrio dices cosas chistosas, te caes o hasta te das valor y le llegas al chavo o chavo que te gusta.

Pero esto no es tan gracioso cuando, llegas al punto de:

  • Una violación
  • Un maltrato físico entre parejas
  • Un choque automovilístico
  • Un embarazo no planeado
  • Una mal formación de tu hijo cuando estas embarazada
  • Un cáncer
  • Un cirrosis

O ya tomando el consumo y acompañamiento del alcohol con otros tipos de drogas por mas simple que se oiga esto y quizás dirás casi imposible suele suceder que desde un pequeño “error” términos en consecuencias graves a tal grado de atentar contra tu propia vida.

  • El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces probabilidad de que se genere una adicción.
  • Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer.
  • Los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.
  • Los adolescentes que abusan del alcohol son cuatro veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.
  • El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con  muertes por suicidio y accidentes de tránsito.
  • Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).
  •  El alcohol afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.
  • El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.
  • Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.
  • El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa cuatro veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa el doble de riesgo de ser alcohólico antes de los 24 años.

Aporte económico del alcohol a la sociedad

Veamos por donde lo veamos el alcohol está inmenso en todas las esferas sociales ya sea un consumo o en la huella que deja para llegar al consumidor final; es decir el alcohol desde que se produce genera ingresos ya que tienen que pagar a la gente que cosecha o recoge la materia prima, las empresas productoras pagan sueldos y salarios pagan aportes de ley, pagan por las maquinarias que se usan para recoger la materia prima, pagan las botellas en las que se envasan los productos, generan el pago de impuestos que se le aplica a cada botella, pagan patentes de imagen de cada marca, cada marca paga por los empaques, por el transporte y por sobre todo estas marcas que en muchos casos son poderosas marcas que tienen presencia en muchos países pagan por PUBLICIDAD es sin temor a dudas en lo que más invierten, tentando a los consumidores y haciendo notar que su producto está presente en todas las esferas en la sociedad en los deportes en el auspicio de conciertos que presentan a ídolos y mucho más, por ello estos productos generan miles de millones de años ya que es un mal enraizado en la sociedad que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (348.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com