ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldehidos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA

1. Explica cual es el objetivo de la Bioquímica y sus tres divisiones.

objetivo de la Bioquímica:

 objetivo más importante el estudio de la estructura, organización y funciones de la materia viva desde el punto de vista molecular.

 estudiar los constituyentes químicos de los seres vivos

 reconocer la Bioquímica como ciencia que describe y explica la estructura,organización y funciones de la materia viva, su conformación espacial, los procesos biológicos a nivel molecular, es decir las funciones, transformaciones y eventos, quecontrolan la materia vista

divisiones de la bioquimica:

• BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL O ESTÁTICA.

• BIOQUÍMICA DINÁMICA.

• BIOLOGÍA MOLECULAR.

2. Menciona y explica las tres áreas de la Bioquímica (cuantitativa, dinámica y funcional).

cuantica; estudio del comportamiento de átomos y moléculas, en cuanto a sus propiedades ópticas, eléctricas, magnéticas y mecánicas, y también su reactividad química.

dinamica; estudia las interacciones entre las partículas que conforman las diferentes sustancias que intervienen en una reacción química y también los estudios sobre transporte y difusión de las sustancias químicas en un sistema o en la Naturaleza

funcional. son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos.

3. Menciona las aportaciones que tuvieron los siguientes científicos para que la bioquímica surgiera como una ciencia multidisciplinar:

a. FRIEDRICH WÖHLER : es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea (que es sacado de la orina), que no fue el primero que sintetizó ya que el primero fue el oxalato de antimonio, no lo reveló debido a que no sabía en ese entonces qué nombre llevaría, es por eso que lo llamó el "líquido amarillo/blanco desconocido". Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio

b. EDUARD BUCHNER: Los vitalistas argumentaban que los fermentos (a los que ahora denominamos enzimas) estaban vinculados a las células vivas y que, si éstas eran destruidas, los fermentos no podían producir más fermentación

c. HANS BUCHNER: descubrió una sustancia natural en la sangre, ahora conocido como el complemento que es capaz de destruir las bacterias. También ideó métodos de estudio de las bacterias anaerobias.

d. JAMES BATCHELLER SUMNER: sus investigaciones en el aislamiento de las enzimas en su forma pura, un hecho que nunca se había podido conseguir, y que realizó durante sus estancias en Bruselas, consiguió aislar y cristalizarla enzima ureasa, obtenida a partir de frijoles.

4. Menciona la relación que guardan las siguientes disciplinas con la bioquímica:

a. Química orgánica: es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler es conocido como el padre de la química orgánica.

b. Biología celular: es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

c. Nutrición: proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

5. Explica de que forma el conocimiento de la bioquímica se aplica en las siguientes áreas del conocimiento:

Agricultura :

 Conozca los procesos bioquímicos y fisiológicos que llevan a la producción vegetal.

 Analizar las características químicas del suelo.

 Realizar seguimiento de los sistemas de producción.

 Reconocer y diagnosticar las potencialidades y carencias del suelo dentro del agroecosistema mediante el estudio de la dinámica de los procesos que puedan limitar su productividad también podrá conocer como mejorar el medio edáfico, sin degradarlo ni contaminarlo.

 Profundice en las técnicas para habilitar tierras de uso agrícola. Contempla la gestión, conservación, calidad y contaminación de las aguas de y para uso agrícola con un enfoque de sostenibilidad del sistema.

 Estudie los procesos fundamentales del funcionamiento de la planta a nivel de célula, tejido, planta individual y en el contexto de un sistema productivo.

Nutrición: La Bioquímica permite entender con absoluta claridad todo lo que sucede en el cuerpo lo cual, le brinda a quién la conoce, la posibilidad de tomar decisiones mucho más acertadas.

6. Menciona los principales componentes de los organismos y explica por que son esenciales los elementos pesados para el desarrollo de la vida.

 Hidrogeno, oxigeno, carbón, Nitrógeno, fósforo, calcio

 Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. . Como elementos de rastro, algunos metales pesados (ejem. cobre, selenio, cinc) son esenciales mantener el metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, en concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento.

7. En base a la cantidad o concentración de elementos que se encuentran en los organismos vivos se les ha clasificado en cuatro niveles, menciona cada uno de ellos. Da un ejemplo de un elemento de cada nivel y describe la función en los sistemas biológicos.

La mayoría son átomos ligeros o elementos ligeros. Generalmente se clasifican según su abundancia en macroelementos, elementos traza y ultratraza . Los elementos traza y ultratraza son denominados oligoelementos. En la siguiente lista se muestran los bioelementos presentes en el ser humano ordenados según su abundancia.1

• Macroelementos o elementos abundantes: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro, magnesio.

• Elementos Traza (ver Oligoelementos): flúor, zinc, cobre, silicio, vanadio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com