ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alergenos


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Alergenos

Los alergenos pueden ser de naturaleza proteica, glicoproteíca o sustancias químicas haptenicas. Los principales alérgenos son proteínas con diversas funciones biológicas (enzimáticas, proteínas estructurales, proteínas de almacenamiento, proteínas de unión y enzimas inhibidoras ).En su mayoría son Glicoproteínas hidrosolubles con un PM entre los 10.000 y 50.000 kD, muchos de ellos con actividad enzimática (por ejemplo el antígeno mayoritario de los ácaros es una proteasa producida en el aparato digestivo y excretada en las heces, el antígeno mayoritario de la cucaracha también es una proteasas con función digestiva. Diferentes sustancias vehiculizadas junto con el alérgeno (p.ej., contaminantes) podrían tener un efecto potenciador sobre la producción de esta inmunoglobulina. En este sentido se ha podido observar que los pólenes más partículas de diesel, incrementan dramáticamente su alergenicidad, lo que podría explicar la mayor prevalencia de polinosis en las ciudades en comparación con zonas rurales a pesar de que en estas últimas las concentraciones de pólenes son mayores.

Los alergenos tienen multitud de orígenes y el organismo puede estar expuesto a ellos por inhalación, ingestión, contacto cutáneo-mucoso o vía parenteral. Estos pueden ser divididos entre aquellos cuya exposición es perenne (proteínas de los ácaros del polvo, epitelios de animales, esporas de hongos) y aquellos que son estacionales: pólenes (provenientes de arboles, pastos y malezas) y algunas esporas de hongos. Los alergenos causantes de las enfermedades respiratorias alérgicas son los aeroalergenos. Debido a que se encuentran suspendidos en la atmosfera. De estos sobresalen los granos de polen, proteínas de ácaros, cucarachas, epitelios de animales y esporas de hongos (1)

Otro factor importante asociado al desarrollo de la enfermedad alérgica es la presencia de un familiar de primer grado afectado: Un niño sin padres atópicos tiene un riesgo de 9% a 18 % que sea atópico, mientras que el riesgo aumenta al 50 % cuando uno de los padres es atópico y un 70 % cuando ambos padres son atópicos. Este riesgo de atopia familiar está determinado por el factor genético y ambiental.

1.- Maj A. Chehregani A. Moin M. Gholani M. Kohno S. Nabe T. The effects of air pollution on structures, proteins and allergenicity of pollens grains. Aerobiología 2004, Vol. 20, pp.111-118.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com