ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Sobre Valores


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTACION:

En este proyecto , se pretende promover e inculcar valores y actitudes, encaminadas , no solo al desarrollo propio de este trabajo , sino también a desarrollar habilidades y las competencias necesarias para que nuestros alumnos puedan enfrentar con éxito los retos de la vida diaria.

La primera acción a realizar en este proceso educativo, pienso que es la reflexión y opinión en forma personal de la siguiente pregunta ¿qué problemas afectan a nuestra comunidad y cómo podríamos ayudar a combatirlos y aminorarlos?

En base a este interrogante, serán muchos las problemáticas surgidas de todo tipo, sociales, económicas , políticas y familiares , lo cual nos va a llevar a un análisis más detallado y minucioso , lo que nos llevara a sugerir y preguntar cuales podemos cambiar e incidir en forma directa , donde todos nos veamos beneficiados y logremos la participación de la población en general. Uno de los problemas que existen dentro del ámbito escolar es el poco interés que se le da a la higiene personal, escolar y comunitaria, asi como la importancia implementar el cuidado del agua y la reforestación escolar.

Entendemos como higiene al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.

Tener una higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.

Debido a la importancia que tiene la higiene personal para mantener una buena salud en los niños a su vez un buen desarrollo psicológico dentro de la sociedad muchos se han interesado en el tema indicando e investigando en el mismo para plantear así teorías que dejen ver lo importante y necesario que es una excelente higiene. Entre ellos tenemos:

Fermoselle, (1793) expuso de manera categórica y clara el papel del maestro en esta labor, es decir, que “el maestro es la avanzada de la cultura en la edad cronológica del niño con capacidad, autoridad y responsabilidad para emprender las enormes tareas de forjar hábitos higiénicos en el niño, aún en el caso de que los padres le hayan inculcado otros y hasta en la eventualidad de que éstos hagan resistencia, pasiva o activa, a que su hijo pueda ser encaminado por las normas cambiante y progresivas de la medicina preventiva”.

Aceptando lo antes expuesto la labor del maestro es muy extensa debido a que la mayoría de los padres dejan toda la responsabilidad en sus manos.

En realidad tanto el padre como el docente deben trabajar en conjunto para que su enseñanza sea recíproca y pueda recoger sus frutos.

Para Claxton, (1994) “ el docente debe aprovechar la curiosidad del niño para enseñarle y requiere que se seleccionen temas de problemas reales de interés social en su entorno inmediato”.

Uno de los problemas en el aula de manera inmediata es el desaseo, mal olor, y estudiantes con carencias de hábitos de higiene personal, Foulmin, (1997) “Es deseable que el niño transfiera los aprendizajes adquiridos en la escuela a la vida cotidiana, el conocimiento no pertenece a una sola disciplina ni es como bloque cognitivo estático con límites definidos. Sino que los conocimientos de cualquier tipo son sistemas de conceptos tanto en planos individuales como colectivos”.

Estando de acuerdo con Foulmin, sólo se puede transferir el conocimiento de la escuela a la comunidad, también el niño tiende a observar en su entorno y aprender de él lo que más le convenga efectuando así sociedad-núcleo familiar y escuela.

La doctora Díaz, M(2000) pediatra dijo: “el contagio de las enfermedades infecciosas las podemos prevenir tomando medidas de higiene personal, para evitar que sean transportadas de niño a niño.”

Analizando la afirmación anterior es un hecho que dentro del salón de clases, puede haber contagios no sólo de enfermedades sino también de bacterias causantes de varias enfermedades.

Dadas las teorías pedagógicas ya mencionadas, los aprendizajes no son exclusivos de y para la escuela; por ende no deben evitarse la ruptura del vínculo de aquella con el mundo exterior, la comunidad.

El niño, elabora y desarrolla sus propias estructuras mentales, y la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com