ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algoritmos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

Algoritmos y Flujogramas

Algoritmos

Un algoritmo es un procedimiento a seguir, para resolver un problema en términos de:

1. Las acciones por ejecutar y

2. El orden en que dichas acciones deben ejecutarse

Un algoritmo nace en respuesta a la aparición de un determinado problema. Un algoritmo está compuesto de una serie finita de pasos que convergen en la solución de un problema, pero además estos pasos tienen un orden específico.

Entenderemos como problema a cualquier acción o evento que necesite cierto grado de análisis, desde la simpleza de cepillarse los dientes hasta la complejidad del ensamblado de un automóvil. En general, cualquier problema puede ser solucionado utilizando un algoritmo, en este sentido podemos utilizar los algoritmos para resolver problemas de cómputo.

Un algoritmo para un programador es una herramienta que le permite resaltar los aspectos más importantes de una situación y descartar los menos relevantes. Todo problema de cómputo se puede resolver ejecutando una serie de acciones en un orden específico.

Por ejemplo considere el algoritmo que se elaboraría para el problema o situación de levantarse todas las mañanas para ir al trabajo:

1. Salir de la cama

2. quitarse el pijama

3. ducharse

4. vestirse

5. desayunar

6. arrancar el automóvil para ir al trabajo o tomar transporte.

Nótese que en el algoritmo anterior se ha llegado a la solución del problema en 6 pasos, y no se resaltan aspectos como: colocarse los zapatos después de salir de la cama, o abrir la llave de la regadera antes de ducharse. Estos aspectos han sido descartados, pues no tienen mayor trascendencia, en otras palabras los estamos suponiendo, en cambio existen aspectos que no podemos obviarlos o suponerlos, de lo contrario nuestro algoritmo perdería lógica, un buen programador deberá reconocer esos aspectos importantes y tratar de simplificar al mínimo su problema.

Es importante recalcar que los pasos de un algoritmo no son conmutativos pues, no daría solución al mismo problema a tratar.

Robustez de un Algoritmo

Quiere decir que un algoritmo debe contemplar todas las posibles facetas del problema que queremos resolver, al elaborar un algoritmo no se nos debe escapar ningún detalle que provoque un funcionamiento malo nuestro algoritmo. Si logramos construir un algoritmo robusto, cualquier giro inesperado del problema será controlado por el algoritmo, es decir, debe ser flexible a cambios.

Cuando se dice que un Algoritmo es correcto?

Es correcto cuando da una solución al problema a tratar y cumple con todos los requerimientos especificados tal que cumplamos con los objetivos planteados.

Cuando se dice que un Algoritmo es completo?

Cuando un algoritmo cuenta con todos los recursos para poder llegar a una solución satisfactoria

Eficiencia y Eficacia de un Algoritmo

Un algoritmo es eficiente cuando logra llegar a sus objetivos planteados utilizando la menor cantidad de recursos posibles, es decir, minimizando el uso memoria, de pasos y de esfuerzo humano.

Un algoritmo es eficaz cuando alcanza el objetivo primordial, el análisis de resolución del problema se lo realiza prioritariamente.

Puede darse el caso de que exista un algoritmo eficaz pero no eficiente, en lo posible debemos de manejar estos dos conceptos conjuntamente.

Resolución de Problemas

Para lograr resolver cualquier problema se deben seguir básicamente los siguientes pasos:

Análisis del Problema.

En este paso se define el problema, se lo comprende y se lo analiza con todo detalle.

Diseño del Algoritmo.

Se debe elaborar un algoritmo que refleje paso a paso la resolución del problema.

Resolución del Algoritmo en la computadora.

Se debe codificar el algoritmo.

Resolución de problemas utilizando algoritmos

Ejemplo 2.1Una universidad ofrece un curso que prepara a los estudiantes para el examen de obtención de licencia de corredor de bienes raíces. El año anterior, varios de los estudiantes que completaron el curso presentaron el examen para obtener la licencia. Naturalmente la Universidad desea saber que resultados obtuvieron sus estudiantes en el examen. Se nos ha pedido escribir un programa que resuma los resultados recibidos de una lista de 10 estudiantes. Junto a cada nombre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com