Temas Variados / Flujogramas

Flujogramas

Trabajos Documentales: Flujogramas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  Danny84  10 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1499   |   Páginas: 6
Views: 271

FLUJOGRAMACIÓN DE SISTEMAS

CONCEPTO

Flujogramación de sistemas consiste en describir una secuencia lógica de acontecimientos mediante gráficas y diagramas, en vez de usar narraciones habladas o escritas. Un flujograma del sistema describe un sistema de contabilidad e ilustra el flujo de los documentos a través de la organización y los procedimientos ejecutados en cada paso.

Debido a que las transacciones son los componentes básicos de las operaciones mercantiles, el Contador Público y Auditor debe de usar flujogramas en los ciclos de las transacciones.

Los principales ciclos de las transacciones generalmente incluyen los siguientes:

CICLO DE INGRESOS: (Ventas, embarques, facturación, cuentas por cobrar e ingresos a caja).

CICLO DE EGRESOS: (Compras, recepción, cuentas por pagar y egresos de caja) y

CICLO DE PRODUCCIÓN: (Control de la producción, distribución de la mano de obra y control de inventarios).

VENTAJAS DE LOS FLUJOGRAMAS

- El flujo de la información en una forma gráfica-narrativa, provee la información que permite una mayor comprensión y entendimiento del sistema y de esa forma, produce una mejor identificación de las debilidades y fortalezas del sistema de control interno. Además es de gran ayuda a los revisores y al personal asignado por primera vez a la auditoría.

- La necesidad de proceder a elaborar el flujograma siguiendo una secuencia cronológica de los acontecimientos e indicando la distribución de los documentos, ayuda a asegurarnos que en la preparación de los mismos se ha considerado el sistema en su totalidad.

- La flexibilidad del flujograma nos brinda la oportunidad de resaltar y profundizar en los procedimientos específicos del sistema bajo estudio, no lográndose esto en los procedimientos impresos en el cuestionario que son de carácter general.

- La preparación de los flujogramas impone una disciplina en la persona que los elabora, ya que el mismo no puede ser completado en forma adecuada sin el ente

ndimiento de la lógica del sistema.

- La experiencia nos ha demostrado que el proceso de la obtención y documentación del entendimiento del sistema ayuda a estimular en el auditor, el interés, el entusiasmo y la imaginación.

CUANDO PREPARAR EL FLUJOGRAMA

Los flujogramas del sistema deben ser preparados para cada ciclo de las transacciones principales dentro del sistema de información contable del cliente. Para empresas comerciales e industriales estos ciclos de transacciones incluyen:

- Ciclo de ingresos: ventas, despacho, facturación, cuentas por cobrar e ingresos de caja.

- Ciclo de compras: compras, recepción, cuentas por pagar y egresos de caja.

- Ciclo de producción: control de producción, distribución de mano de obra y control de inventarios.

Un trabajo determinado puede tener ciclos propios o específicos del negocio y el auditor debe determinar en este caso, cuáles ciclos son los apropiados para ser representados mediante flujogramas, basado en su evalu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos