ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico Del Decreto 286/2007 CCSS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

En este documento vamos a realizar un análisis crítico del Decreto 286/2007. En el vamos a tratar las competencias básicas, los objetivos de área y los contenidos de cada uno de los ciclos así como sus criterios de evaluación.

1. Competencias básicas

Las competencias básicas son aquello conocimientos y habilidades sociales, que son imprescindibles para que el alumno aprenda, para así poder desarrollarse como persona, de manera adecuada en la sociedad en la que vive.

En relación a las ciencias sociales, encontramos una serie de competencias básicas, en el decreto de la Región de Murcia, estas son las siguientes:

• Nos enseña nuestros derechos y obligaciones como personas sociales (a nivel familiar y como ciudadanos), en este sentido lo que propone el decreto es que se le enseñen al alumno más que conocimientos, habilidades y destrezas sociales. En nuestra opinión es imprescindible enseñar habilidades, en este sentido, ya que los conocimientos no nos enseñar cómo actuar.

• Conocimiento de los cambios que se producen a lo largo del tiempo (Historia), esta competencia básica está más que justificada, ya que para ser capaces de entender en que sociedad vivimos, debemos conocer los cambios sufridos a lo largo del tiempo.

• Utilización de las nuevas tecnologías, aunque no es una competencia directamente relacionada con las ciencias sociales, se trata de una competencia transversal (por lo que debe estar presente en todas las áreas), es imprescindible que los alumnos dominen el uso de las nuevas tecnologías, ya que hoy en día todo gira en torno a estas, el profesor deberá prepararse correctamente para poder transmitir esas habilidades a sus alumnos.

• Buena capacidad de expresión, síntesis y conocimiento del vocabulario específico de cada área, se trata también de una competencia transversal, que dotará al alumno de la capacidad necesaria, tanto de expresarse, como de entender adecuadamente los contenidos específicos de cada área.

• Conocimiento de las manifestaciones culturales, se trata de que el alumno reconozca los rasgos característicos de su cultura, para que sea capaz de reconocerla, así como también conocer las características de otras culturas, siendo así conscientes de la diversidad cultural. Esta competencia tiene especial importancia para nosotros, ya que ayudará a nuestros alumnos a entender y respetar otras culturas, por tanto, respetarán a las personas pertenecientes a otras culturas, cada vez más presentes en nuestro entorno más cercano.

2. Objetivos

Los objetivos del área de conocimiento del medio natural y social son tales como adquirir y utilizar el vocabulario en sí dentro del área de Historia y Geografía; Conocer lo relacionado con la Ciencia en general; Adquirir los conocimientos necesarios con el cuerpo humano (higiene, cuidado personal, etc.)para así aplicarlos en su vida diaria; Interrelacionarse con las personas a través de las habilidades sociales pero siempre respetando a los demás; tener en cuenta las semejanzas y diferencias entre las demás personas; conocer los elementos del entorno natural , social y cultural; adquirir conocimientos sobre el patrimonio histórico, natural y cultural, respetándolo siempre e intentando mejorarlo, con especial atención en nuestra región; preguntarse cosas así mismos y buscar información adicional con elementos relacionados con el entorno; utilizar las TIC para sacar nuevas informaciones relacionadas con este área.

3. Contenidos

Primer ciclo

Bloque 1. Geografía. El entorno y su conservación.

En el primer bloque relacionado con las ciencias sociales encontramos el entorno y su conservación (geografía), en este apartado se trata contenidos muy variados, como: los astros, el agua, las estrellas, el aire, el suelo, el entorno natural próximo, la conservación del medio ambiente, el tiempo atmosférico y nociones básicas de orientación espacial.

En nuestra opinión todos estos contenidos son necesarios, pero algunos más que otros, nos resultan de especial importancia el conocimiento del aire, el suelo, agua, todos estos porque son elementos naturales imprescindibles para conocimientos futuros más avanzados, también queremos resaltar la importancia de la conservación del medio ambiente, creemos que es esencial que se enseñe este contenido desde los primeros ciclos, ya que es la única manera de concienciar e implicar al alumno. Por otro lado hay ciertos contenidos en este primer bloque como el entorno natural próximo y los astros que consideramos importantes, pero enseñarlos a un nivel muy sencillo, ya que se trata de temas complejos, y nuestros alumnos son muy jóvenes.

Bloque 4. Historia. Personas, culturas y organización social.

En este cuarto bloque del primer ciclo relacionado con las ciencias sociales encontramos, las personas, culturas y organización social (historia), en este apartado se tratan diferentes contenidos, tales como: la familia, actividad laboral y profesional, medio rural y medo urbano, manifestaciones culturales presentes en el entorno y los medios de comunicación y transporte.

Nosotros estamos de acuerdo en la enseñanza de estos contenidos en el primer ciclo de hecho consideramos este apartado de vital importancia, ya que la mayoría de contenidos tratados afectan directamente a la vida personal del alumno: el tema de la familia lo orienta al reparto de tareas domesticas, lo que nos parece imprescindible ya que así hacemos responsable a nuestro alumno, además de involucrarle en la vida domestica, para que sepa manejarse por sí solo (autonomía), en el tema de escuela y municipio ocurre algo parecido a lo explicado anteriormente, se trata de implicar al alumno y hacerle partícipe de de estas instituciones, debe saber que tiene unas obligaciones y unos derechos, los contenidos de medio rural y urbano y manifestaciones culturales deberían ir unidos, ya que aparte de aportarles conocimiento sobre como son los lugares donde viven también debemos aportarles datos sobre las características de las personas que viven en dichos lugares, así como, en lugares que no viven ellos, enseñándoles así también la existencia de la multiculturalidad. Nos gustaría hacer especial atención en el uso del transporte público, normas de uso, seguridad, etc. Los alumnos utilizaran este tipo de transporte durante toda la vida, así que creemos que cuanto antes aprendan a utilizarlos correctamente, más autónomos serán. El contenido que menor importancia tiene para nosotros es la actividad laboral y profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com