ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Club Deportivo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 9

Centro deportivo de Wisla Cracovia / Polonia por Estudio Lamela Arquitectos

Detalles del proyecto:

Ubicación: Cracovia, Polonia

Tipo: Pública - Deportes

Arquitectos: Estudio Lamela Arquitectos - www.lamela.com

Estado: la competencia, los resultados anunciados el 14 de enero 2011

Área del edificio: 8.914 metros cuadrados

Volumen del edificio: 39.000 m3

Equipo del Proyecto: Arco. Carlos Lamela - Arch. Pierluca Roccheggiani - Arch. Przemek Kaczkowski - Arch. Alessandro Mattei - Arch. Gabriel Fortes Cala - Arch. Martyna Tejwan

Antecedentes:

Estudio Lamela ganó el concurso para diseñar un nuevo centro deportivo en Cracovia, Polonia.

Este centro de deportes, encargado por la ciudad de Cracovia, será utilizado por el club deportivo Wisla Cracovia en las tierras colindantes a la antigua centro deportivo construido en torno a la década de 1950, y el estadio de fútbol, recientemente reformado. Los deportes que se pueden practicar en el centro son el fútbol, principalmente sala, baloncesto, voleibol, balonmano y bádminton. La capacidad de la sala propuesta por los organizadores del concurso era de unos 4.000 espectadores.

Contexto:

Desde que comenzó el proyecto, se consideran opciones eran la demolición o mantenimiento de la vieja complejo deportivo, actualmente en operación. La premisa básica era localizar el edificio de tal manera que permite la doble configuración del espacio a su alrededor, dejando en su lugar el edificio existente y, a su vez ofrece la posibilidad de demolición y posterior liberación de espacio, por lo que el proyecto proporcionado por un máximo ajuste en el edificio existente.

Concepto de diseño:

El edificio fue diseñado con el objetivo de crear dos estructuras de equilibrio, el de arriba es una caja translúcida sencilla, mientras que la parte inferior es una zona de entrada opaco y continúa la línea del techo de la antigua sala. Esta segunda parte inferior es conceptualmente otra caja que se pliega en diferentes ángulos creando dinamismo interesante. Al mismo tiempo, estas transformaciones del menor volumen también responden a las necesidades de acceso y evacuación de los usuarios del edificio.

Área de la entrada principal es una gran plaza que se extiende a lo largo de la fachada de la nueva y la antigua sala, también doblado en la misma forma que la parte inferior del edificio. Las entradas para los jugadores e invitados VIP se proporcionan en el lado opuesto del edificio, en la zona adyacente al estadio.

Programa y la función:

El edificio cuenta con una estructura funcional muy clara. Hall de entrada, una extensión de la plaza, da cabida a las funciones básicas: taquillas, vestuarios, tienda y aseos. Allí, los visitantes son conducidos a diferentes sectores. La zona de los vestuarios para los jugadores, árbitros y entrenadores se ha diseñado en la tribuna oriental. Arriba hay una zona de invitados VIP que comprende un conjunto de 10 palcos. Situado en la tribuna occidental son las cabinas para comentaristas deportivos, estudios de televisión y un área administrativa del edificio.

Una sala de conferencias multifuncional se plantea como una caja de cristal que cuelga en la parte central del edificio mira hacia el interior de la sala. Todo el edificio es accesible para personas con discapacidad - una serie de lugares especiales en diversos sectores han sido diseñados para ellos.

El edificio del auditorio se compone de dos tribunas inferiores dispuestos a lo largo de los lados largos de la sala, y dos tribunas superiores que proporcionan el número de asientos requeridos por el cliente. Otros 400 asientos están situados en dos tribunas plegables a lo largo de los lados más cortos de la sala. Dependiendo del tipo específico de la cancha, es posible disponer de más espacio y los asientos, el estadio, anillo, etc

Materiales:

Las elevaciones de volumen superiores están diseñados como muros de paneles de vidrio LINIT (U-glass), especialmente dedicado a las instalaciones deportivas, debido a su grado óptimo de translucidez. La estructura de esta sección del edificio consiste en su totalidad de los elementos de acero. El menor volumen, la caja deformada opaco, está diseñado de FIBRA C.

Estructura:

El centro deportivo se ha propuesto como una estructura de dos segmentos.

El volumen superior se apoya en un sistema de armadura de acero que soporta también el voladizo de la fachada sur. Estos elementos son, básicamente, HEB y perfiles de alta definición. Estabilidad del volumen está asegurada por un sistema de muros de hormigón prefabricados situados en las esquinas del espacio que se encuentra directamente en la base.

La estructura de la cubierta se apoya sobre vigas de acero, nodos periféricos inferiores de los pilares de acero y esquinas reforzadas en las paredes. El volumen más bajo se basa en un diseño de cuadrícula regular de hormigón y los elementos de acero.

Estructuras Tribune están diseñados de hormigón armado prefabricado. Rigidez de los stands es proporcionada por los ejes y las escaleras, mientras que pozos de ventilación pico de muros de hormigón armado.

Las áreas técnicas de la sala de instalaciones de edificios se encuentran parcialmente en el subsuelo y en las zonas de las instalaciones técnicas.

Centro Deportivo Llobregat

De clase mundial centro deportivo de Álvaro Siza en Barcelona es un modelo de planificación urbana.

El nuevo Centro de Llobregat Deportes en las afueras de Barcelona Cornella es un ejemplo de lo que puede lograrse. Diseñado por Alvaro Siza, el centro de deportes 40,000 sq m es parte de un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com