ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Curriculum


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 18

En política internacional los instrumentos que sirven de referencia para concretar propuestas, políticas, programas y prácticas en torno al derecho a la educación son: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), la Declaración de Salamanca (1994), el Marco de Acción de Dakar (2000) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad (2006). Proponen consolidar una visión comprensiva respecto del derecho a la educación. Se presentan diferencias en la implementación de los marcos referenciales en cada situación nacional y ello refleja a la vez procesos complejos y necesarios en tanto permiten tomar mejores decisiones para avanzar en torno al derecho de la educación.

El Estado Mexicano presenta su política educativa en el Artículo 3° Constitucional respecto a la obligación que tiene de impartir Educación Básica para todos a partir de una estrategia descentralizadora, que otorga facultades a los estados y municipios para operar todos los recursos educativos y responder a las necesidades regionales. En el Estado de Coahuila, la Ley Estatal de Educación concreta los preceptos del Artículo 3° y la Ley General de Educación, de manera específica en sus Artículos 43 “…educación especial constituye una área de apoyo psicopedagógico…”, 44 “…favorecer la integración de menores con necesidades especiales a los planteles de educación regular…”, 45 “…incluirá orientación a los padres o tutores y a los maestros de educación regular …” y 46 “…La educación especial tendrá las siguientes características y finalidades:

I.- Integrar a los sujetos excepcionales a la educación básica regular cuando sus condiciones biopsicosociales lo permitan;

II.- Desarrollar conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y aptitudes para un adecuado desenvolvimiento social;

III.- Propiciar la superación de la dificultad o trastorno del alumno para que se incorpore a la vida productiva; y

IV.- Estimular habilidades y capacidades sobresalientes en los aspectos artístico, deportivo o académico, conjuntamente con el liderazgo y la motivación para la participación comunitaria…”

El sistema Educativo Nacional contempla a Educación Básica como la etapa de formación de las personas. La Educación Básica Nacional se visiona como un sistema educativo pertinente que responde a las necesidades de las personas y requisitos del desarrollo nacional, atendiendo la pluralidad del educando con una gama diversificada de modalidades, programas e instituciones educativas, incluyente para atender a la diversidad, reconociendo la población como suma de diferencias, formativa al conjugar una formación integral con propósitos científicos y técnicos bajo una concepción humanista. Está dirigida al desarrollo de las competencias fundamentales del conocimiento y el deseo del saber, con el fin de que el educando aprenda a aprender por su cuenta de manera sistemática y auto dirigida. Así mismo, las prácticas educativas han de centrarse en el aprendizaje bajo los principios de respeto a la dignidad y tolerancia a las diferencias. Los profesionales en Educación Básica se han

de caracterizar por el dominio de su materia de trabajo, autonomía profesional para la toma de decisiones fundamentadas en relación a los procesos de enseñanza, compromiso con los resultados de su acción docente y trabajo colectivo con la comunidad escolar.

Actualmente la Educación Especial es reconocida como parte del sistema Educativo Nacional en los artículos 39 y 40 de la Ley General de Educación. En el artículo 41 se define la Educación Especial como la educación “destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes”. Este mismo artículo caracteriza el servicio de Educación Especial al señalar que “Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones”. Los propósitos y fines de esta educación también son claramente definidos con respecto a los menores con Necesidades Educativas Especiales, al citar que “propiciará su integración a los planteles de Educación regular y procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva”, se menciona además su ámbito de intervención “esta Educación incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a maestros y personal de escuelas de Educación Básica regular”.

En el Estado de Coahuila la Educación Especial se encuentra reglamentada en los artículos 43, 44, 45, 46 de la ley Estatal de Educación. En ella se define Educación Especial como una área de apoyo psicopedagógico para personas con Necesidades Educativas Especiales, su propósito es favorecer la integración educativa en Educación regular y/o en las instituciones específicas del área.

Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo de 2007-2012, refiere el compromiso de atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, intelectuales, afectivas, artísticas y deportivas, así como valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepare para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo; de fortalecer la evaluación como un instrumento para la rendición de cuentas que permita mejorar de forma objetiva y lograr la calidad educativa; de mejorar las capacidades de los maestros para la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías, alienándolas con los objetivos nacionales de elevar la calidad educativa, estímulo al aprendizaje, fortalecimiento de los valores éticos de los alumnos y la transmisión de conocimientos y habilidades para el trabajo.

En consecuencia el Plan Estatal de desarrollo 2011-2017 establece el compromiso de consolidar el sistema educativo mejorando los estándares de calidad con una educación incluyente, pertinente, formativa que constituya el eje del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social del Estado. Pretende lograr la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos con estándares de calidad nacionales e internacionales.

En síntesis, la Educación Especial realizará todas las acciones tendientes al pleno ejercicio del derecho educativo al que tienen los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, Aptitudes Sobresalientes y/o talentos específicos y apoyará de igual manera cualquier acción que favorezca la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com