ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Dofa De Contaminacionvehicular


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR

Los automóviles sin lugar a duda han sido un gran invento para el hombre, pero este a su vez, está acabando con él mismo y con su entorno. Los automóviles expulsan emisiones muy contaminantes a la atmosfera, como es el caso del Co2, monóxido de carbono, hidrocarburos, y óxidos de nitrógeno, generando así un aumento en la temperatura mundial. El automóvil con el mero hecho de estar apagado está contaminando, es más, desde el momento que este sale de la fábrica, ya que sus piezas, tendrán una vida útil, las cuales al desgastarse, se darán por piezas poco utilizables, que no se podrán reutilizar, y por tanto contaminarán (ejemplo: las llantas, las pastas de los frenos, etc.)

El mayor índice de contaminación es dado en las partes urbanas, en especial en las grandes ciudades, ya que es allí donde se concentran un gran número de vehículos, de los cuales muy pocos son amigables con el medio ambientales.

EXPERTOS del Centro de investigación para la Sostenibilidad en Chile dieron un recorrido por la costa norte y por un gran túnel que se encuentran en Chile para determinar, junto con el “mercurio” (diario chileno), las partículas Ultra finas que allí se encontraban (PUF) en una hora pico que se da en la Ciudad de Santiago.

Los resultados del recorrido dado entre 7:00 am a 10:00am fueron comparados luego con otros obtenidos en sectores residenciales y calles locales donde se hizo lo mismo, comprobándose que la alta concentración de agentes contaminantes presentes durante un alto flujo vehicular al interior de un túnel podrían superar hasta 50 veces la contaminación en un sector residencial alejado de estos lugares.

Dichos niveles de contaminación atmosférica son equivalentes, según los expertos, a respirar directamente frente al tubo de escape de un vehículo motorizado y generan como efectos directos e inmediatos ronquera, sequedad bucal, baja en la función pulmonar y hasta náuseas.

Según Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Unab: “la ventaja de medir esto, permite conocer los niveles de exposición directa de las personas al efecto de la contaminación generada por los vehículos, en forma presencial y directa”, además, agregó: “los niveles intermedios captados durante este trayecto se mantienen en torno a las 300 mil partículas ultrafinas, lo que equivale a exponerse a un tubo de escape de un camión”.

El bioquímico de la U. de Chile y doctor en Salud Ambiental de Harvard, Pablo Ruiz, dijo que “La medición revela niveles más agudos de exposición directa de las personas, que no siempre son captados por las estaciones de monitoreo ambiental. Se ha encontrado muy sistemáticamente que la gente que vive cerca de las carreteras sufre en mayor proporción los efectos de la contaminación”.

Esta investigación permitió determinar que los motores diésel son los responsables del 96% de estos agentes.

Factores causantes de esta contaminación:

*Pinturas tradicionales basadas en disolventes orgánicos altamente tóxicos.

*Los vehículos generalmente llevan en su interior partes plásticas, las cuales no son reutilizables.

* La gasolina tiene azufre, plomo, elementos que son perjudiciales para el hombre.

* Las pastas de frenos no se reutilizan, y fuera de eso producen enfermedades como cáncer.

* Aceites lubricantes.

Lo que existe:

*Purificador de aire

*Control de emisiones en automóviles

*Comercialización de automóviles híbridos

*Generación masiva de automóviles eléctricos

*Convertidores catalíticos en vehículos a gasolina

*Retro adaptación de trampas de partículas en Vehículos Diésel

*Sustitución de motores y trenes motrices en vehículos Diésel

*La conversión a gas natural comprimido con sistemas certificados

Lo que no existe:

Un dispositivo capaz de convertir varias de las sustancias emotivas contaminantes (CO2, monóxido de carbono, hidrogeno, etc.), en energía eléctrica; para que por medio de un motor se pueda generar movimiento las ruedas.

MATRIZ DOFA:

Debilidades:

*Equipos de aire acondicionado

*Partes no reutilizables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com