ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Granulometrico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO (GRANULOMETRÍA)

OBJETIVOS

General

Separar por tamaños las partículas de suelos gruesos y finos que componen la muestra de suelo en estudio y en función de lo anterior clasificar el suelo de acuerdo a su graduación

Específicos

Hallar el módulo de finura.

Encontrar en coeficiente de uniformidad.

Determinar el coeficiente de curvatura.

EQUIPO Y MATERIAL

Juego de mallas (comúnmente se utilizan: 3”, 2”,1”, ¾”, ½”,3/8”, No.4, Nº.10, Nº 20, Nº 40, Nº 60, Nº 100, Nº 200 y fondo

Cucharon

Balanza con aproximación a 0.1gr.

Partidor de muestras o cuarteador

Horno

Charolas de aluminio

Agua

Suelo en estudio

Brocha

MARCO TEÒRICO

El análisis Granulométrico Es la determinación de los tamaños de las partículas de una cantidad de muestra de suelo, y aunque no es de utilidad por sí solo, se emplea junto con otras propiedades del suelo para clasificarlo, a la vez que nos auxilia para la realización de otros ensayos. En los suelos granulares nos da una idea de su permeabilidad y en general de su comportamiento ingenieril, no así en suelos cohesivos donde este comportamiento depende más de la historia geológica del suelo.

Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO o USCS. El ensayo es importante, ya que gran parte de los criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases o sub-bases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para suelos con tamaño de partículas mayor a 0,074 mm. (74 micrones) se utiliza el método de análisis mecánico mediante tamices de abertura y numeración indicado en la tabla 1.5.Para suelos de tamaño inferior, se utiliza el método del hidrómetro, basado en la ley de Stokes.

Al realizar el análisis granulométrico distinguimos en las partículas cuatro rangos de tamaños:

Grava: retenido en las mallas mayores a la malla ¼ “

Arena gruesa: retenido en la malla Nº 4

Arena media: retenidos entre la malla Nº 10 a Nº 40

Arena fina: retenidos de la malla Nº 40 a Nº 200

En la gráfica realizada se debe extraer los siguientes datos:

D 1 0 = tamaño donde pasa el 10% del material

D 3 0 = tamaño donde pasa el 30% del material

D 6 0 = tamaño donde pasa el 60% del material

Procedimiento:

Del suelo secado al sol, disgregado y cuarteado, se obtiene una muestra representativa, la cual es pesada y se anota el peso en el registro correspondiente.

Se procede a pasar el material por las diferentes mallas, que van de mayor a menor abertura tal y como se presentan en el registro propio para este ensaye.

El material retenido en cada malla se va pesando y anotando en la columna de peso retenido.

Todo lo anterior se realiza hasta la malla No. 4 y con el material que pasa dicha malla se procede a obtener una porción de suelo que sea representativa, para ello habrá que pasar el material las veces necesarias por el partidor de muestras, hasta que se obtenga una muestra de entre 500 y 1000 gr

La muestra anterior se pone a secar totalmente (hasta que no empañe el cristal de reloj), esta se enfría y se pesa una muestra de 200.0 grs., la cual se vacía a un vaso de aluminio y se vacía agua hasta llenarlo; con esto se procede a realizar el Lavado del suelo. Si el suelo en estudio, tiene una cantidad apreciable de grumos, este se deja en saturación por 24 hrs.

El Lavado del suelo, consiste en agitar el suelo utilizando el alambrón con punta redondeada, haciendo figuras en forma de “ochos” durante 15 segundos.

Se vacía el líquido a la malla No. 200, con el fin de eliminar los finos (que es el material que pasa dicha malla), posteriormente se vierte más agua al vaso y se agita de la forma antes descrita.

Cuando en la malla se acumule mucho material (arena), se reintegra al vaso, vaciando agua sobre el reverso de la malla, siempre cuidando de no perder material; esto se hará cada 5 veces que se vacíe agua con finos a la malla No. 200.Esta operación se repite las veces necesarias para que el agua salga limpia o casi limpia.

El suelo es secado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com