Temas Variados / Anatomia Y Fisiologia De Un Nino

Anatomia Y Fisiologia De Un Nino

Trabajos: Anatomia Y Fisiologia De Un Nino
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.188.000+ documentos.

Enviado por:  371814112  12 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 6260   |   Páginas: 26
Views: 210

Anatomía y fisiología del niño

________________________________________

________________________________________

ANATOMIA

• El niño, no solo pesa 20 veces menos que sus padres, sino que tiene un tercio de la longitud que el adulto, hecho muy importante, puesto que las funciones pulmonares guardan relación mas con ésta, que con el peso.

La superficie relativa del recién nacido es 1/9 de la del adulto. Como la superficie corporal está en relación con las necesidades hídricas y calóricas y, por lo tanto en el consumo de 02 (y con la excreción de C02), la elevada relación área/peso en los niños significa que tiene una ventilación y unas necesidades hídricas relativamente mayores. Del mismo modo, como la pérdida de calor por radiación, evaporación y convección, es proporcional a la superficie corporal, los niños pierden calor mucho más rápidamente que los adultos.

Las extremidades de los recién nacidos constituyen un porcentaje mayor de la superficie total que en los adultos.

Por otra parte, las constantes de convección están en relación con el radio de curvatura de la superficie. Todo ello da lugar a que el niño pierda más calor por las extremidades.

El tronco es relativamente más pequeño en relación a un abdomen globoso y grande, que nuevamente pone en desventaja al recién nacido, desde el punto de vista ventilatorio.

La cabeza, es relativamente más grande, con un occipucio prominente, mientras que el cuello es muy corto, lo que lo ponen en desventaja para la ventilación, entre otros factores, como es el hecho de tener las narinas pequeñas.

La gran cabeza del niño junto con el cuello corto y una musculatura débil, hace precisa la adopción de posturas características para mantener las vía aérea permeable.

La lengua es relativamente grande, lo que, unido a la ausencia de dientes, hace posible que se peque al paladar, provocando en el niño una respiración nasal obligada hasta los tres meses de edad.

La epiglotis es más l

arga y rígida, presenta forma de omega y hace protrusión al final de la lengua con lo que dificulta el acceso a la laringe.

La angulación posterior y la posición de olfateo que adopta la cabeza de forma espontánea, aconseja el uso de una hoja de lariongoscopio recto para desplazar la epiglotis y ver la glotis

Las cuerdas vocales son más cefálicas; se encuentran aproximadamente a la altura de C3-C4, lo que hace más fácil rebasar la vía respiratoria, si se usa una hoja demasiado larga, por eso es deseable utilizar una hoja corta con bulbo cercano a la punta. El borde anterior de las cuerdas vocales es más caudal, lo que puede dificultar la intubación endotraqueal, por una angulación excesiva del tubo.

La zona más estrecha de las vías respiratorias del niño, es el anillo cricotiroideo, por lo menos hasta los 6 años de edad, lo cual tiene una implicación muy importante para la elección del tubo endotraqueal.

Al contrario de lo que sucede en el adulto, en donde la porc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos