ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Humana


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 10

ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

BIOLOGIA II

ALUMNA: MONICA LIZETH RIVERA GUTIERREZ.

ASESORA: MARIA DEL SOCORRO CASTELLON LOPEZ

“EVALUACION”

3° PARCIAL 4° SEMESTRE

12 DE JUNIO DEL 2013

SAN SEBASTIAN DEL OESTE, JAL.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………… 3

Tipos de Tejidos………………………………………………………………………………… 4

División del Cuerpo Humano……………………………………………………………… 5

Sistemas/Aparatos

Respiratorio………………………………………………………………………………………… 6

Circulatorio…………………………………………………………………………………………. 7

Digestivo…………………………………………………………………………………………….. 9

Excretor o Urinario…………………………………………………………………………...11

Reproductor……………………………………………………………………………………….. 12

Muscular…………………………………………………………………………………………….. 15

Óseo…………………………………………………………………………………………………….. 17

Nervioso…………………………………………………………………………………………..... 19

Endocrino…………………………………………………………………………………………… 21

Linfático…………………………………………………………………………………………. 23

INTRODUCCION

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en 10 aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, linfático, nervioso y reproductor.

La Anatomía y Fisiología son ramas de las ciencias biológicas que estudian la forma, estructura y funciones normales del organismo.

La Histología se ocupa del estudio de los tejidos biológicos. Existen sólo unos pocos tejidos básicos con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.

TIPOS DE TEJIDOS:

• El tejido conectivo se encuentra en todo el cuerpo. Como su nombre lo indica, sirve para mantener conectados o unidos los otros tejidos del cuerpo, da soporte y refuerza a los otros tejidos.

• El tejido epitelial cubre la superficie del cuerpo y reviste el interior de los órganos. Las células epiteliales tienen diferentes funciones: absorción (intestino), secreción (glándulas salivales) y protección (piel).

• La contracción y el movimiento corren a cargo del tejido muscular.

• El tejido nervioso está compuesto por las neuronas que están comprometidas en la transmisión de señales electroquímicas a través del cuerpo.

EL CUERPO HUMANO SE DIVIDE EN:

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamación de estos senos se conoce como sinusitis.

Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

La respiración consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.

Tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.

• La sangre

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.

• El corazón

El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.

• Vasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com