ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Comercio Exterior En México


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también existe limitación de algunos insumos y activos. Por ende el intercambio que existe entre dos naciones al exportar, e importar sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por lo tanto, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

Existen naciones que, por razones políticas e ideológicas, tiene paralizadas sus actividades comerciales. Sin embargo, el secreto esta en que ambos países sean capaces de aceptar sus diferencias, para comenzar a trabajar en bien de la integración de sus economías.

Existen diferentes áreas en las que cada país puede complementarse con el otro, de acuerdo a sus condiciones climatológicas, la idea es saber cómo lograr esa integración. Las normativas legales garantizan la protección de las inversiones, sin embargo, ese esquema de integración está ignorado entre algunas regiones

DESARROLLO

Comercio exterior en primera etapa podemos mencionar que encontramos como primera manifestación del comercio en la época prehispánica, el método utilizado para la introducción de esta fue el trueque en el cual consiste en el intercambio de productos por otros.

Podemos observar otra etapa la cual llamaremos etapa colonial, cuando nuestro país fue colonizado por España, se dio inicio al comercio exterior entre América y Europa, ya que las colonias americanas dependían de los países europeos y viceversa, España comenzó a importar de la Nueva España oro, plata y metales preciosos, y la Nueva España importaba productos de primera necesidad como la harina, el aceite y vinos, esto creó una mutua dependencia, que hasta hoy a marcado la economía de nuestro país, ya que principalmente exporta materia prima y pocos productos terminados, ya que la industria mexicana no se ha desarrollado, así que el país solo aporta mano de obra barata y materias primas porque no tiene la tecnología necesaria para transformarlos en productos.

Después de época pasamos de se Colonia a ser un Imperio en el mandato de Agustín de Iturbide quien hace reformas al comercio exterior, logrando que la junta provisional gubernativa expidiera el primer arancel general de aduana y marina en el comercio libre del imperio , así favoreciendo al país dando entrada a ciudades extranjeras que quisieran productos mexicanos.

En el periodo del Porfirio Díaz, la economía fue favorecida, hubo desarrollo y estabilidad de inversión extranjera sobre los recursos minerales del país, en este periodo el comercio exterior aumentó, y lo que caracterizó a este periodo fue el proteccionalismo y las sustituciones de importaciones para la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com