Temas Variados / Antecedentes De La Presion Arterial

Antecedentes De La Presion Arterial

Trabajos: Antecedentes De La Presion Arterial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.205.000+ documentos.

Enviado por:  alex456  02 abril 2013
Tags: 
Palabras: 578   |   Páginas: 3
Views: 184

Antecedentes del pulso arterial

La palpación del pulso arterial es uno de los más antiguos y tradicionales maniobras que utiliza el medico en la exploración en los pacientes.

En el año 2.500 a.C los chinos elaboraron un tratado cuyo autor seria el Emperador Hoamti, donde se describía minuciosamente la técnica de palpación. Esta se debía llevar acabo en ambas muñecas, empleando los dedos índice, medio y anular, cada uno de los dedos ocupaba una posición determinada, y según los chinos recogía sensaciones pertenecientes a diferentes órganos. Para ellos existían nueve lugares en la muñeca donde se podría palpar el pulso arterial, cada lugar tenía un significado especial y el medico debía reconocer los 50 tipos de pulso. Por otro lado los egipcios mencionaron en el papiro de Edwin Smith, que data del año 1500 a. C que existen canales que desde el corazón llegaba a todos los miembros, y colocando las manos sobre la cabeza, las manos y los pies se apreciaba la actividad cardiaca, pues ellos consideraban que el pulso es un signo clínico muy importante. (Buzzi, 2006).

Los médicos griegos como, Hipócrates de Cos (337-460 a. C.) observo las pulsaciones de las arterias temporales superficiales y contaba la frecuencia del pulso, el creía que las arterias contenían aire y las venas sangre, creencia muy difundida en la antigüedad y basada en el hecho que observable que muestra que después de la muerte aquellas estaban vacías. Praxagoras de Cos (hacia 330 a.C.) fue escritor prolífico y sus trabajos fueron apreciados hasta el siglo II d.C. su tratado del pulso, distinguía las arterias de las venas y postulaba que las primeras eran pulsátiles, eran tan notable que fue considerado como el descubridor del pulso. Así mismo Crisipo de Cnido (hacia 300 a.C.) fue uno de los médicos más famosos de su tiempo, teniendo entre sus pacientes a Ptolomeo rey de Egipto. Insistía el cambio de la frecuencia del pulso durante la fiebre. (Buzzi, 2006).

Una de las importantes escuelas de fue Al

ejandría donde contribuyo en importantes estudios sobre el pulso, Herofilo de Calcedonia (hacia el 300 a.C.), discípulo de Praxagoras de Cos, fue el primero en disecar un cuerpo humano, con esto fue el primero que realizo la distinción entre las arterias y venas, afirmando que las primeras tenían sangre y no aire, y que sus paredes eran 6 veces más gruesas que las venas. Considerando el pulso arterial como un índice de la fuerza del corazón y media la frecuencia con un reloj de agua o clepsidra. También distinguió entre la fase sistólica y la diastólica del pulso, y describió las cuatro principales cualidades, frecuencia, ritmo, amplitud y dureza. (Buzzi, 2006).

Claudio Galeno (130-200 d.C.) definía al pulso como un doble movimiento de la arteria que consistía en una expansión o diástole, y una contracción sístole, lo contrario de la terminología actual. Siglos más tarde después de la caída del Imperio Romano y en el transcurso de la edad media, el estudio sobre el pulso se siguió u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos