ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Sobre Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

1.1. Antecedentes Internacionales.

TESIS NUMERO 1

• TITULO:

Análisis de los sueldos y salarios de la fuerza de trabajo del sector de la construcción, hoteles y restaurantes, del cantón Machala y su impacto en la canasta básica familiar período 2000 – 2008

• AUTORES:

GUAMAN CEDEÑO Rosalía del Carmen

ESPINOZA ERAZO Mónica Alexandra

• INSTITUCIÒN: http://repositorio.utmachala.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/290/1/T-UTMACH-FCE-011.pdf

• AÑO:2011–2012

• CONCLUSIONES:

1. En un país en donde los sueldos y salarios es un tema muy complejo, la fuerza de trabajo, o el potencial de una persona degeneran ingresos laborales, se convierte en el mayor activo que un hogar o una persona posee para vivir una vida digna y escapar de la pobreza.

2. Sin embargo debido a que el país desde los años noventa los sueldos no se han analizado de acuerdo a lo establecido en la ley el desempleo, los bajos salarios y la inestabilidad en el trabajo, constituyen los principales problemas laborales para el cantón Machala.

3. La crisis económica, tuvo fruto de la combinación de factores que pusieron de manifiesto la alta vulnerabilidad productiva del país, en especial el sector de la construcción en la cual se desemboco el cierre masivo de empresas y la liquidación de un alto número de personas empleadas.

4. Las complejidades del mercado de trabajo se expresan y reflejan en las altas tasas de desocupación todavía existentes.

5. Los elevados niveles del trabajo informal y de subempleo que han sido comunes en la economía nacional a lo largo de su historia.

6. Lo que se busca contestar a las preguntas de ¿cómo ha evolucionado los sueldos y salarios entre 2000-2007?, Para esto, se realiza un análisis comparativo de la evolución de los sueldos y salarios del sector de la construcción del cantón Machala, que cuenta con 341 empresas con un 7.6% según las estadísticas recopiladas ha sido el más afectado con un salario mínimo de $108.40, con relación a los otros sectores productivos que tiene el cantón Machala.

7. Tanto el sector de la construcción como el de hoteles y restaurantes, se vio afectado en el año 2000 ya que en las estadísticas estos sectores tuvieron el salario más bajo que hayan podido percibir con relación a los demás sectores productivos, por ende el trabajador debido a la carestía en ese año no podían cubrir el costo de la canasta básica familiar debido a que el país se enfrentó a un cambio de moneda del sucre al dólar.

8. La ciudad de Machala sufrió un caos en estos dos sectores por el cambio de moneda y fue ahí donde los empresarios se aprovecharon para cancelar a sus trabajadores el salario que ellos le convenían.

9. En relación a la canasta básica familiar en el año 2000 en la ciudad de Machala tuvo un aumento del 1.4% en relación al año anterior por lo que el cantón Machala tuvo un alto índice de desnutrición debido a que no podían cubrir la canasta básica familiar que en ese año fue de $ 248.10, lo que significó que un trabajador debía tener uno o más trabajos para tener una mejor calidad de vida y poder satisfacer sus necesidades económicas.

TESIS NÚMERO 2

• TITULO: Propuesta de una estructura de sueldos y salarios para la empresa fínamèrica S.A.

• AUTORES: SANDOVAL VARGAS Claudia J.

• INSTITUCION: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/3257/1/T11.09%20S57p.pdf

• AÑO: 200

• CONCLUSIONES:

El sistema de asignación actual de salarios se da de manera Arbitraria a consideración de los directivos encargados y por tal razón existen muchas diferencias, donde se halló que para un mismo cargo pueden existir cinco salarios distintos.

Se aplica una encuesta a los empleados ubicados en los distintos puestos de trabajo y se logra establecer que existen diferencias entre los requerimientos de determinados puestos de trabajo y las capacidades de los empleados respecto a estos. Por ejemplo en cargos donde se requiere un perfil técnico, es posible encontrar profesionales o viceversa.

También se destaca que no existe una política de salarios definida y estudiada dentro de la empresa. Esto ha permitido que el tema de salarios dentro de la empresa no tenga estándares basados en estudios como el realizado en este trabajo.

Al observar el estudio de salarios realizado por ACRIP cada año, y comparar este con los sueldos en FINAMERICA S.A, se establece que la empresa maneja los salarios con respecto al promedio del mercado. No obstante, se encuentran diferencias entre los cargos que se pagan en sitios fuera de la ciudad y los mismos cargos en Bogotá, los cargos de fuera se pagan más alto que los de la capital. Al indagar con el área de Talento Humano se establece que es por la oferta laboral en otras ciudades donde es más difícil encontrar personal calificado para determinados puestos de trabajo. Para el diseño de la estructura salarial, se utiliza el método de asignación de puntos. Este método resulta ser uno de los más usados en las grandes empresas y por tanto resultó ser el más pertinente para FINAMERICA S.A.

Se propone una política salarial para FINAMERICA S.A dando prioridad a la equidad en los pagos y la necesidad de proponer los sueldos con base en estudios técnicos bien realizados para evitar tantas diferencias de sueldos entre cargos de la misma naturaleza.

La empresa actualmente no cuenta con evaluaciones desempeño ni perfiles por competencias para el desempeño de los distintos cargos. Es importante que la gerencia del talento Humano considere la implementación de los aspectos de competencias a fin de estar a la vanguardia de las últimas teorías respecto a la administración de personal.

TESIS NÚMERO 3

• TITULO: Tesis de efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com