ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Teorias De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  5.222 Palabras (21 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 21

Unidad I.- Antecedentes y teorías de la gestión empresarial.

Tema Origen de la gestión empresarial:

Fuente 1:

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible para ello ha utilizado en cierto grado a la administración.

A continuación se presenta una breve historia con relación al fenómeno administrativo.

ÉPOCA PRIMITIVA: existía la división del trabajo por edad y sexo. El hombre utilizaba en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo.

PERIODO AGRICOLA: es esta época vida sedentaria, se formo el primer estado. Se desarrollaron grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA: surgió el esclavismo; se aplica la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.

FEUDALISMO: la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal. Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales; con ello aparecen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos. Y surgen los gremios (que son los antecedentes del sindicato).

REVOLUCION INDUSTRIAL: se centralizo mas en la producción, hubo un auge industrial, apareció la administración tipo coercitiva, explotaban inhumanamente al trabajador. Las estructuras del trabajo fueron más complejas; surgen especialistas mas dedicados a manejar problemas de la administración.

SIGLO XX: hubo un gran desarrollo tecnológico e industrial, surge la administración científica. Aparecen numerosos investigadores de la administración, teniendo estas un desarrollo y proyección definitivos.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Gesti%C3%B3n-Empresarial/1740245.html

Fuente 2:

Aún cuando hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Siglo XIX. Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Siglo XX. Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Siglo XXI. Este siglo inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a la robotización de las

plantas; por lo que la gestión empresarial toma gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de la competitividad.

http://www.slideshare.net/peerla09/fundamentos-de-gestion-empresarial-unidad-uno/download

Análisis Crítico Individual:

Viridiana:

Yolanda: para mi punto de vista la fuente número 2 es la que esta correcta porque te está diciendo que fue hasta el siglo XXI cuando surge o se utiliza en si la gestión empresarial. Ya que en la fuente numero 1 solo habla de la administración y como se moderniza. Ya que si primeramente tuvo que existir la administración para que después se creara la gestión empresarial ya que según lo investigado fue hasta el siglo XXI fue utilizada en si bueno al menos que hasta ahora nos dimos cuenta que se huso la gestión porque si mal no me acuerdo la administración se empleo desde que el ser humano tiene memoria porque siempre ha cumplido alguna de las etapas de la administración como es la organización la planeación entre otras asi que el origen de la administración se remota desde que el hombre tuvo huso de razón.

Fuente 1 : SIGLO XX: hubo un gran desarrollo tecnológico e industrial, surge la administración científica. Aparecen numerosos investigadores de la administración, teniendo estas un desarrollo y proyección definitivos.

Fuente 2: Siglo XX. Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Dicen casi lo mismo solo en este párrafo es donde se asemeja la información de las dos fuentes.

Angelica:

Mónica:

Zaida:

Conclusión del equipo:

Tema Concepto e Importancia de gestión empresarial

Fuente 1:

Concepto: La gestión empresarial conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com