ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  2.128 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de la Gestión Empresarial

Historia

Es muy complicado remontarse a los orígenes de la gestión y administración ya que no se sabe con exactitud cómo ambas surgieron; sin embargo, muchos historiadores nos cuentan que el desarrollo de la gestión y administración comenzó entre los comerciantes sumerios y los constructores de pirámides del antiguo Egipto.

De todas formas debemos destacar que las innovaciones como la extensión de los números entre los siglos V y XV así como también con la aparición de la contabilidad en 1490 proporcionaron a esta profesión con las herramientas para poder lograr el planeamiento y control de la organización en una manera que se podría decir casi científica. Sin embargo, son muchas las personas que aún piensan en la gestión y administración de finanzas como una disciplina moderna que tuvo comienzos en el siglo XIX, y en el siglo XX la gestión y administración comenzaron un camino de evolución a medida que las organizaciones fueron creciendo y haciéndose cada vez más complejas.

(Ocampo, 1999)

Introducción

La gestión empresarial base de toda empresa, si se realiza una buena gestión la empresa crece, por el contrario si se realiza una mala gestión la empresa decaerá.

La gestión implica un sinfín de requerimientos que necesita cumplir la empresa, para lograr sus objetivos organizacionales. Aunque la gestión a simple vista parece sencilla y que cualquier persona puede hacer una correcta gestión, en el mundo real de la empresa sucede todo lo contrario, se necesita una persona (gestor) que esté completamente capacitado y sepa hacer correctamente su trabajo.

Una correcta y buena gestión no solo se enfoca a la empresa y a lo que sucede dentro de esta, si no por el contrario, trata de encontrar problemas organizacionales que estén afectando su desempeño, trata de mantener a un cliente satisfecho, pero sobretodo, se encarga de aprovechar al máximo todos los recursos con los que cuenta la empresa, para maximizar sus ganancias y reducir costos, sin dejar de lado la calidad y el cliente.

La comunicación es la base de las relaciones humanas, al igual que en la sociedad una buena, correcta y clara comunicación nos puede ahorrar muchos malentendidos, en una empresa sucede lo mismo, un clima de cordialidad y de buena comunicación, nos permitirá desarrollarnos más y mejor en nuestro ambiente de trabajo, haciendo más y mejores cosas, pero si en lugar de llevar una cordial y buena comunicación, el trabajo se verá mermado por los problemas más comunes y mas importantes dentro de cualquier organización la incorrecta comunicación.

Antecedentes

Si bien la gestión empresarial no es nueva, día a día se va actualizando, tratando de hacer que las empresas crezcan más y más rápido. Con la nueva generación del conocimiento, donde en un futuro la población económicamente activa está conformada en su mayoría por personas de mayor edad, habiendo una disminución en la juventud, es necesario que todo lo que se conocía y se entendía hasta ahora de gestión empresarial cambie.

El progreso solo por progresar no debe continuar, se debe de vislumbrar hacia un futuro cada vez más presente, donde las relaciones humanas serán aun más importantes, donde el conocimiento es el arma más poderosa que tendrán los seres humanos para realizar sus labores empresariales.

La economía tal y como la conocemos va a cambiar, entonces lo único que podemos hacer es evolucionar o morir, y esa decisión solo está en nuestras manos.

(Ocampo, 1999)

La administración origen de la gestión

Los esfuerzos organizados, bajo la dirección de personas a cargo de planificar, organizar, dirigir y controlar actividades, han existido desde hace miles de años. Las pirámides de Egipto y la Gran Muralla de China son pruebas de tangibles de que desde mucho tiempo antes de la época moderna ya se realizaban proyectos de enorme alcance, en los que intervenían decenas de millares de personas. Las pirámides son un ejemplo especialmente interesante. La construcción de una sola pirámide requirió el trabajo de mas de 100, 000 personas durante 20 años ¿Quién le decía a cada trabajador que hacer? ¿Quién se aseguraba que hubiera suficientes piedras en el lugar de la obra para que los trabajadores no interrumpieran su labor? La respuesta a esas preguntas es: los gerentes. Independientemente del termino con que se designara a los gerentes en aquella época, alguien tenia que planificar lo que debía hacerse, organizar a las personas y materiales para lograrlo, dirigir y orientar a los trabajadores, e imponer controles para asegurarse de todo se llevara a cabo conforme a lo planificado.

Otras prácticas administrativas tempranas se desarrollan en el siglo XV en la ciudad de Venecia, Italia, importante centro de la economía y el comercio en aquella época. Los venecianos desarrollaron una forma temprana de empresa comercial y llevaban a cabo muchas actividades similares a las que realizan las organizaciones de hoy, tales como: la línea de ensamble que estandarizo la producción; un sistema de almacén e inventario para vigilar las reservas; las funciones de personal (administración de recursos humanos) necesarias para dirigir a la fuerza de trabajo, y un sistema de contabilidad que les permitía llevar la cuenta de sus ingresos y sus costos

Estos ejemplos tomados del pasado demuestran que las organizaciones han existido desde hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com