ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8

En el presente trabajo se expresa el entrono actual del comercio y la situación de las empresas dentro del mismo, valorándose la importancia de la información de patentes en la toma de decisiones de investigadores y gerentes. De igual manera se describen las formas de aprovechamiento de las patentes por los titulares, así como la importancia de las marcas en la comunicación y las ventajas de su requisito.

INTRODUCCIÓN

La situación mundial del comercio, signada por un cambio de época que se caracteriza por la globalización y la revolución en el campo de la información y las comunicaciones propicia y determina una nueva concepción de la gestión empresarial.

Las empresas se encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva, nunca antes vito en la historia del comercio. Según Kotler (1998) es urgente que las empresas de hoy día, con criterio crítico, se replanteen su misión así como su estrategia de mercado.

En ese empeño, las empresas modernas sitúan como eje fundamental de función eficiente y desarrollo, la innovación tecnológica y la asimilación de nuevas tecnologías propiciando que las instituciones de investigación mas desarrollo encuentren una oportunidad para transferir con más celeridad conocimientos, servicios y productos.

Entre los factores definidos como propiciadores de competitividad de una empresa se encuentra la definición de formulas avanzadas de patentes y protección de la propiedad intelectual que al decir de Cortes (2000) permitirían amortizar los esfuerzos ingentes que realizan las empresas en investigación más desarrollo. En ese mismo sentido, las instituciones científicas encontrarían financiamiento y garantías para su sostenibilidad.

Cuba, que cada día se inserta más en la mercadotecnia internacional a iniciado un proceso de perfeccionamiento empresarial e institucional que posibilita la competitividad que demanda el entorno mundial y su adecuado desempeño.

DESARROLLO

Las actividades de investigación mas desarrollo generan conocimientos e información, organizadas de tal forma que contribuyen a un fin práctico lo cual conduce a soluciones técnicas (innovaciones y tecnologías) que pueden ser patentables y no patentables.

Las soluciones patentables le sirven al titular para conseguir un posición dominante en el mercado mediante la explotación exclusiva de la invención o para obtener beneficios por licencias o ventas de la patente todo lo cual le permite al titular recuperar su inversión en investigación mas desarrollo (Pascual 1995).

Previa a la solicitud de un patente el solicitante debe disponer de una información lo más completa y actualizada posible del estado de la técnica. Un aspecto importante que garantiza su éxito final es la realización de búsqueda en la Oficina Cubana de Patentes, entres momentos cuando se concibe, durante su desarrollo y cuando concluye la misma.

La fundamentación dela importancia de desarrollar un determinado proyecto de investigación a partir de un profundo análisis de la información de patentes constituye una garantía al valorar con visión, la factibilidad de comercialización de los resultados a obtener de cada proyecto. La evaluación de antecedentes y el estado actual de la temática, sobre la base de esta información con el objetivo fundamental de lograr la comercialización, posibilita inferir la obtención de resultados de mayor impacto económico o determinar que el tema esta agotado técnicamente.

Sin embargo la experiencia a demostrado que existe una falta cultura en la propiedad industrial por parte de nuestros investigadores y directivos en general lo que hace que ignore en mayor o menor medida el papel que puede jugar este análisis.

Para el solicitante de una patente, sea un empresa o institución, patentar representa una inversión empresarial cuyo objetivo final es obtener beneficios económicos como se ilustra en la figura No.1.

Figura No.1: Beneficios económicos que representan patentar

Como podemos observar en esta figura la protección de un resultado de investigación-desarrollo le brinda a la empresa le sirven al titular para conseguir un posición dominante en el mercado mediante la explotación exclusiva de la invención o para obtener beneficios por licencias o ventas de la patente todo lo cual le permite al titular recuperar su inversión en investigación mas desarrollo.

Teniendo en cuenta que en la comercialización debemos dominar cuales son lo derechos y cuales son las infracciones en que podemos incurrir y además que una cuestión fundamental a la hora de implantar el perfeccionamiento empresarial es trazar la estrategia a seguir con las invenciones y productos patentables es aconsejable para la toma de decisiones valorar los siguientes factores.

Factores a tener en cuenta en la toma de decisiones.

Requisito de patentabilidad: se requiere investigación de documentos especializados para dominar el estado de la técnica y los elementos exigidos para la elaboración de las reivindicaciones.

Cobertura técnica estimada de la eventual patente: Se debe analizar el carácter genérico o especifico de la solución y su grado de madurez.

Objetivo comercial asociado y estrategia prevista: Se debe analizar si el objetivo final es la venta del producto u ofrecer una licencia.

Volumen de producción previsto respecto a demandas potenciales identificadas y plazo de introducción al mercado: se debe conocer los mercados donde se introducirá la invención y en que plazo.

Conocimiento de los mercados respecto al tipo de invención: es necesario conocer las estructuras de precio, gusto de los consumidores, grado de posicionamiento de otras empresas.

Dinámica del cambio tecnológico y las empresas que operan en el sector: Se debe investigar respecto al sector de interés, las empresas de investigación y las de producción queoperan en el mercado en particular con documentación de patentes, existencia o no patentes.

Nivel de impacto, carácter, marco de utilización y explotación de la invención: facilidades para la ingeniería inversa, facilidad para establecer el método de producción a partir de las características del producto.

Costo de la protección: Cobertura territorial y solidez de la invención.

Después de realizado el análisis de los factores anteriormente expuestos se puede decidir cual de las siguientes variantes pueden utilizar.

I. Explotación exclusiva

La creación intelectual da lugar a un bien inmaterial, por eso las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com