ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y diagnóstico de la empresa NIKE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  3.200 Visitas

Página 1 de 2

NIKE, Inc. es el mayor vendedor del mundo de calzado deportivo y ropa. Nike emplea a más de 33.000 personas en el mundo, incluyendo más de 5.500 en la sede central en Beaverton, Oregon. Vende productos en más de 180 países alrededor del mundo y reportó ingresos de $ 19.2 mil millones para el año fiscal que termina en mayo 31, 2009. Nuestro enfoque principal es la comunicacion de NIKE especificado en calzado.

Antecedentes y diagnóstico de la empresa

El Principio

A mediados de los 60´s en Estados Unidos, Phil Knight creador de Nike necesitaba lograr que sus nuevos productos (tenis deportivos) fueran reconocidos por su público objetivo: los deportistas. Johnson fue contratado como Director de mercadotecnia y reconoció que no había capital para invertir en publicidad y por eso, optó por ofrecer el producto por vías no tradicionales. El primer paso fue ir a las universidades e instituciones en donde los corredores practicaban. Su siguiente paso fue hablar con los deportistas, pero sobre todo escuchar qué necesitaban ellos para poder llegar más allá y alcanzar la meta. Poco a poco, la marca de zapatos se reconocía dentro de los círculos deportivos. Ésta fue una de las primeras lecciones que la exitosa marca dio al marketing moderno, el énfasis de Nike estaba puesto en aquello que el consumidor necesitaba, y no tanto en el producto a vender. Según voceros de la empresa, “la comunicación de Johnson con los atletas se convirtió en la clave del diseño del producto y de la estrategia de marketing de Nike”. “Hoy la compañía aún depende de esta interacción y retroalimentación con los atletas de todos los niveles”. El primer reconocimiento de la imagen de Nike, estaría dado por los deportistas que usarían la marca en competencias nacionales e internacionales. Nike empezó a ocupar un lugar ascendente en los eventos deportivos, primero en las carreras de atletismo y maratones, y luego en múltiples deportes.

Competencia

A comienzos de los 80´s, Nike continuó implementando sus estrategias de marketing, promoción y patrocinio en eventos. El éxito de estas estrategias estaban en que la marca llegaba a varios lugares al mismo tiempo al ser vista en el evento en si y por los medios de comunicación (televisión, periódico, fotografías). El boom del calzado deportivo se produjo en los 80´s, y los tenis se convirtieron en el “símbolo de estatus social entre los jóvenes”. De esta forma, el clásico tenis pasó de ser un producto exclusivo para el deporte, a formar parte del vestuario cotidiano. El problema era que en la industria del calzado existían grandes competidores. El más importante de todos era Reebok, el cual tenía ganancias de 919 millones de dólares a finales del ´86. Lo que distinguía a Reebok de los demás es que marcaba tendencias de moda: sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com