ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología y sociología


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Antropología y sociología

La antropología y e estudio de la cultura: fundamentos y antecedentes

La palabra antropología, proviene del griego anthropos que significa hombre y logos estudio o tratado, por lo que significa el conocimiento o estudio del hombre. El francés Claude Lèvis Strauss definió a la antropología como: “La antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto de toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínidos hasta las clases modernas, y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero validas para todas las sociedades humanas, desde la ciudad moderna hasta la mas pequeña tribu melanesia”

Lo que distingue a la antropología de otras áreas de conocimiento, tanto natural como social, es su carácter comparativo y global, de esta manera, la importancia de la antropología trasciende los intereses de un grupo específico para que cada uno sea fundamental como parte de la totalidad de la experiencia humana.

La antropología tiene la posibilidad de abordar la perspectiva biológica, arqueológica, lingüística, cultural, en el marco de una misma disciplina, por eso ha efectuado importantes aportaciones a la comprensión del significado de la herencia animal de la humanidad y a la definición de lo que es característicamente humano en la naturaleza humana.

Las ramas de la antropología fueron definidas por dos tendencias generales en le mundo contemporáneo, la que dio en gran parte de América y la inglesa. La de América señalo como ramas de la antropología a la: Antropología social o antropología cultural, arqueología, lingüística antropológica y antropología biológica, la inglesa excluyo a la lingüística antropología y la considero una disciplina científica independiente de la antropología.

Las corrientes o escuelas son un conjunto de ideas que brindan sustento y enmarcan la corriente, a la vez que permiten encontrar las soluciones a los temas y problemas que se plantean. Las principales corrientes de la antropología fueron el Evolucionismo, Difusionismo, Particularismo histórico, Funcionalismo, Estructural-Funcionalismo, Estructuralismo, Materialismo Histórico, Antropología interpretativa y Antropología posmoderna.

La antropología es una ciencia que combina en una sola disciplina, distintos enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas; es decir estudia el ser humano de forma holística. Es una ciencia que se ocupa de estudiar el origen y el desarrollo de toda la gama de variabilidad humana, como un hacedor de cultura y al mismo tiempo como producto de ella, a través del tiempo y el espacio.

Retomando la definición de Levi-Strauss se podría precisar que el campo de la Antropología es vasto. Cubre todas las épocas, todos los espacios, incorporando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com