ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Real


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de caso real

Desarrollo

Juan presta servicios para una empresa del Transantiago. Su horario de trabajo es de 12 horas, en el que existen pausas de trabajo de 1 hora después de cada vuelta (duración aproximada de la vuelta 3 horas). Estas pausas se realizan en una plaza al aire libre donde los choferes ejecutan el relevo. Una semana al mes a Juan le corresponde realizar turnos nocturnos de 8 horas de duración. En este turno solo puede tomarse un descanso de una hora. Juan tiene tres hijos: un bebé de meses, un niño de 7 años y una niña de 15. Viven en una población cercana a una construcción y en el recorrido entre el trabajo y su casa demora aproximadamente 45 minutos.

Para poder evaluar la carga mental de un puesto de trabajo, Mondelo (1999) comenta que se debe tener en cuenta dos tipos de indicadores:

1. Factores inherentes a la tarea.

Los factores inherentes a su trabajo y a lo que está expuesto es al ruido a las vibraciones, además la carga mental que tienen estos tipos de trabajo es enorme tienen que estar atentos a las condiciones del tránsito y con un turno de 12 horas diarias esto lo hace más complejo aun, tienen interacción con todo tipo de personas los cuales tiene sus propios problemas y muchas veces se descargan con el conductor del transantiago, trabajan siempre contra el tiempo (apremio tiempo) ya sea por un taco o un accidente que paraliza el tránsito, el nivel de atención tiene que ser el óptimo ya que cualquier descuido pude provocar un accidente y la muerte de alguna persona o del propio conductor.

2. La incidencia sobre el individuo.

Todos los factores anteriormente mencionados tiene una incidencia en el individuo que puede llegar a afectarlo provocándole una fatiga mental o un estrés laboral, esto es debido a la exigencias que tiene la conducción de un bus del Transantiago en las calles capitalinas, en un lugar donde todos sintieran que andan apurados, donde la ley del más fuerte pareciera que es la que prevalece más que la comunicación entre individuos, esto pude inducir una baja en el autoestima del individuo y por ende una mala percepción de los sentidos los cuales se ven alterados para la conducción de un bus del Transantiago .

Los factores que intervienen las pausas de descanso

Cuando las personas realizan labores en forma continua se percibe el cansancio debido a la falta de recuperación biológica que va aumentando con el pasar del tiempo, esto ocurre claramente cuando no existen las pausas de trabajo adecuadas durante la jornada laboral, el trabajo debe estar organizado de tal manera que una persona no se canse, en lo posible en el transcurso de la jornada laboral, a través de pausas de descanso definidas perfectamente en forma científica, de no lograrlo se debe esperar que en el transcurso del día puede recuperarse biológicamente y al retornar a cumplir una nueva jornada lo haga en las mismas condiciones que se encontraba en la anterior jornada, de no ser así será necesario una recuperación durante el fin de semana laboral, si esto tampoco ocurre será peligroso pues la persona acumulará cansancio hasta el agotamiento, que podrá transformarse en un estado crónico causando daño de por vida, según mi apreciación el tiempo de trabajo y de descanso son los adecuados para este tipo de trabajos ya que están sometidos a una carga mental cada vez que salen a dar su recorrido, las tres horas que dura el recorrido y la hora de descanso están dentro de los parámetros establecidos como óptimos para el buen desempeño, el descanso se realiza en un lugar a lo mejor no el óptimo, lo recomendado seria, un lugar donde los conductores puedan descansar cubriéndose del sol y de la lluvia, en posición horizontal, esto pude ser en un sillón o una cama, donde exista un medio de entretención esto puede ser un televisor, una mesa de pin pon etc., además debe existir una cocina donde los individuos puedan tomar un café, un té o un refrigerio para reponer fuerzas y salir nuevamente a trabajar.

El descanso que realiza en su casa no lo puedo saber si es el adecuado, no tengo la información necesaria y requerida para poder dar mi opinión, solo sé que él tiene tres hijos uno es un lactante de meses de edad, el cual creo yo, que pude influir en las horas de sueño que tiene Juan al trabajar en el turno noche pues él tiene que dormir de día, con los cuidados que hay que tener con los bebes puede que no descanse lo suficiente como para responder en el turno nocturno.

Según mi criterio las pausas de descanso que realiza Juan en su trabajo como conductor del Transantiago es el óptimo, yo le agregaría unos ejercicios de elongación cada vez que se tenga este periodo de descanso, aprovecharlo en ese tipo de cosas. El Art. 26 del Código del Trabajo establece que, cuando opere un sistema de turnos, éstos no pueden exceder de 8 horas diarias, pero que tampoco pueden conducir más de 4 horas continuas y que antes de iniciar un nuevo turno deben descansar al menos 10 horas. Sin embargo, no dice expresamente cuánto tiempo deben descansar en un mismo turno, luego de cumplir las 4 horas continuas y antes de retomar las restantes. Esa es la materia que aborda la Dirección del Trabajo en su Ordinario Nº 5076/065 de 29-11-2010. A su juicio, el descanso debe ser de al menos 30 minutos no imputables a jornada de trabajo, pues lo asimila al descanso obligatorio parar colación, que debe tener al menos la misma duración. De hecho, la Dirección del Trabajo afirma que ambos descansos son “afines”, lo que sugiere entonces que luego de 4 horas continuas de conducción los choferes deben contar con al menos 30 minutos efectivos de descanso, para reponer energías y colacionar.

Bibliografía

Contenidos semana 4

Ergonomía práctica, Guía para la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo, autor José Luis

Melo.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »