ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo de tres sistemas educativos latinoamericanos: México, Argentina Y cuba.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 18

Análisis comparativo de tres sistemas educativos latinoamericanos: México, Argentina Y cuba.

Alma L. Carrillo

Marta P. Medina

Fernanda Reyes

Universidad Vizcaya de las

     Alma L. Carrillo, Maestría en educación, Universidad Vizcaya de las Américas

     Correspondencia referente a este ensayo enviar a Alma L. Carrillo, Marta P. Medina y Fernanda Reyes. Maestría en Educación, Universidad Vizcaya de las Américas, Miñón 7, centro, 63000 Tepic. E-mail: mukeli345@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende presentar un comparativo de tres de  los sistemas educativos que existen en América Latina, en los que se destaca la formación profesional docente, las estructuración del sistema educativo, el producto interno bruto destinado a la educación en cada uno de los países analizados, asi como la jornada laboral que se destina a educación, entre los países analizados están Cuba, Argentina y México.

Se destaca cada uno de los indicadores con los cuales se realiza este análisis, esto sirve para fundamentar, exponer, y puntualizar como se lleva a cabo la educación en cada uno de los países elegidos, destaca las practicas exitosas que realiza cada uno de los países, como a lo largo de ciertos periodos han renovado su sistema de enseñanza y que inversión, modificaciones educativas, preparación docente, propone cada país de acuerdo a la demanda social existente.

Se observa de igual manera las políticas educativas que se implementan para mejorar el sistema de la enseñanza en cada uno de ellos, sus propósitos educativos, sus metas y la orientación que se le da a la educación en el sentido de formación de una nación.

Impera la visión educativa que se tiene, quienes si tienen definido con claridad lo que desea lograr y además permite analizar las cuestiones de inversión que se destinan a la formación de un ciudadano de cada uno de los países.

Además de hacer un comparativo en los sistemas de la enseñanza en los cuatro indicadores antes señalados.

Justificación

El presente estudio permite emitir un análisis a profundidad existente en cada uno de los sistemas educativos analizados, como los son los países de México, Argentina y Cuba, destacando cuatro indicadores que se consideraron importantes para este estudio y donde se puntualizó en cada uno de ellos, permitiendo aclarar cuáles son las practicas de éxito que se han aplicado en cada país para llegar a ser uno de los sistemas educativos que ofrecen buenos resultados entre sus alumnos, como lo es el caso de Cuba, por ejemplo.

Este análisis va a venir a aportar al ámbito educativo resultados reales y comparables de la educación existente en cada uno de los países señalados, además de aportar aspectos sobre los cuales se puede seguir investigando y consultando datos importantes que pudieran ampliar sobre las diferencias y similitudes en cada uno de los sistemas.

Permite establecer de manera real las situaciones que imperan en cada uno de los contextos analizados, también se relaciona la política  educativa que se establece para el fomento de la educación. Permite observar un panorama de lo que se está realizando, de qué manera se está realizando y cómo es que ofrece esas prácticas resultadas buenas o no tanto buenos, pero que a fin de cuenta se aplican y se ejecutan muchas de las veces sin ningún sentido.

MARCO CONCEPTUAL

Educación es un proceso dinámico entre dos personas, que proporciona las metas y ayudas para  alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto, que pretende el perfeccionamiento de individuo como personas, que busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social. Según sarramona(1989)

La educación comparada es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo.

Docencia significa enseñar según su etimología latina (del latín “docere”). La docencia por lo tanto hace referencia a la actividad de enseñar, siendo actualmente docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello, recibiendo una remuneración por sus servicios

Sistema educativo argentino

Sistema educativo mexicano

Sistema educativo cubano

DESARROLLO HISTORICO:

El desarrollo histórico de la educación comparada está relacionada con otras disciplinas científicas, y esta surge a raíz de la necesidad de obtener información precisa sobre las educación en diversos contextos del mundo, en base a estudios científicos que permitan definir el tipo de educación que se establece en cada región, los resultados obtenidos en desempeño tanto docente como de los alumnos, así como sus organización, todo el recurso que se destina a educación etc. esto que se menciona aquí son algunos de los indicadores que dan pauta para que la investigación se realice.

Como misión, la educación comparada tiene la de impulsar el progreso de las sociedades. De ahí que los comparativos en educación deben tener el estudio dinámico del contexto presente de una razón social.

     Si consultamos la tradición, podemos hallarnos con que la Educación Comparada fue, en sus primeros momentos, un capítulo de la Historia de la Educación dedicado a la <>(Montero)

Así como lo señala Montero la educación comparada permite observar el progreso de las sociedades en base a estudios comparativos que se pueden encontrar haciendo una investigación de campo.

FUENTES

Las fuentes de consulta que dan información a la educación comparada para su análisis y proceso de información son los siguientes.

García Garrido establece, siguiendo el criterio utilizado por Bereday, la clasificación en fuentes primarias, secundarias y auxiliares, respecto a las primarias considera que:

“el recurso directo a las fuentes primarias es absolutamente necesario cuando se intenta realizar investigaciones que podrían llamarse de “primera mano”. En términos Generales, podríamos reservar para estas fuentes el nombre de documentos, y dividirlas en documentos oficiales, documentos no oficiales y documentos de propia elaboración.” (1991:183)(Caballero, 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com