Temas Variados / Aplicacion Matriz De Vester

Aplicacion Matriz De Vester

Ensayos de Calidad: Aplicacion Matriz De Vester
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  eduing  05 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 2239   |   Páginas: 9
Views: 1180

Aplicación de la Matriz Vester

Jojo Cuthbert Chiimbila - chiimbila@ext.upr.edu.cu

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Matriz de Vester

4. Resultado del proceso de identificación de un problema a través de la aplicación de la Matriz Vester

5. Conclusiones

Introducción

Desde de la década del sesenta, un significativo número de notables empresas a nivel internacional comenzaron a poseer problemas financieros y de desempeño, tal situación era la causa de una planificación deficiente y una interpretación inadecuada de los negocios para hacer frente a la complejidad y dinámica del entorno en que las organizaciones se movían, que exigía soluciones que permitieran una exitosa adaptación a un contexto altamente competitivo. A estos problemas se les denominó problema estratégico.

Esta situación impulsó a las organizaciones a buscar nuevos métodos que le posibilitaran solucionar éste problema estratégico, ante los métodos tradicionales (planificación presupuestaría y planificación a largo plazo) tenían poca utilidad, surgiendo así la llamada Planificación Estratégica, que evolucionó a Dirección Estratégica en la década del setenta, como forma de adaptación al entorno.

En este trabajo pretendemos presentar los resultados obtenidos a través de la aplicación de la MATRIZ VESTER, una de las técnicas desarrolladas para el proceso de identificación del problema, a partir de una situación problémica planteada.

Desarrollo

La identificación y argumentación de la oportunidad o del problema cuya solución requiere de la elaboración de un proyecto, se realiza en el proceso de conformación del plan estratégico y su fuente son los resultados a que se llegó en el análisis estratégico.

La tarea de identificar de forma objetiva los problemas a resolver a través de un proyecto es generalmente mucho más compleja de lo que pudiera parecer ya que encierra una fuerte carga de subjetividad de cada uno de los actores y participantes en el proyecto, lo que conduce a cometer muchos errores.

Para el proceso de identificación del problema se han desarrollado diversas técnicas, tales como:

• La espina de pescado desarrollada por Ishikawa.

• El método de planificación ZOPP.

• Árbol de problemas.

• Cuadro diagnostico.

• Matriz de Vester.

• Diagnostico rápido

• Etc.

La identificación de un problema lleva implícito un profundo y rigurosos análisis dirigido a:

1. Identificar y analizar los aspectos involucrados a saber:

• Qué elementos intervienen.

• Qué parámetros los caracterizan.

• Qué hechos y circunstancias rodean el problema.

2. Estudiar las interrelaciones entre ellos para ayudar en la determinación de las relaciones de causalidad que permiten explicar en esencia el problema.

La bondad de las metodologías para la identificación de problemas con base en la Matriz de Vester y la construcción del árbol de problemas, radica en aportar los elementos suficientes para establecer relaciones de causa-efecto entre los factores y problemas bajo análisis y llegar a la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos